domingo, 13 de octubre de 2024

Caravana automovilista exige paz en Sinaloa; violencia no cede a pesar del arribo de cientos de elementos militares

Culiacán, 12 octubre 2024. En medio de un nuevo fin de semana violento con un registró de ocho personas asesinadas, una de ellas calcinada, en puntos distintos de Culiacán, en la capital del estado se celebró una caravana de vehículos con banderas blancas que circularon por las principales calles y avenidas para demandar que retorne la seguridad.

Los colectivos “Culichis por la paz” y Culiacán Valiente”, encabezaron este nuevo movimiento social en reclamo a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la escalada de violencia que ha dejado un saldo de más de 210 personas privadas de la vida, decenas de negocios saqueados y continuos asaltos a comerciantes.

A la cabeza de la caravana por la paz, se colocó el Turibús turístico y una decena de vehículos, algunos de ellos, con mensajes escritos en sus cristales, como “Somos la Paz”, los cuales partieron del boulevard Miguel Espinoza de los Monteros, frente a la Unidad de los Servicios Estatales de gobierno del Estado.

En su recorrido por los principales bulevares de la capital del estado, la caravana de automovilistas fue respaldados por ciudadanos que los observaron, sobre todo por la avenida Álvaro Obregón, donde se ubica el Palacio Municipal.

La violencia no cesó este fin de semana, pese a los recientes arribos de doscientos nuevos elementos de las Fuerzas Especiales del ejército y de la Guardia Nacional, en diversos puntos del municipio de Culiacán, se registraron otros ocho asesinatos, una de las víctimas fue encontrada calcinada.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública documentó que en la colonia Lomas de San Isidro fue encontrado el cuerpo calcinado, con las manos esposadas a la espalda de una persona del sexo masculino.

En puntos distintos de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, fueron hallados los cuerpos de cuatro personas del sexo masculino con impactos de bala, tres de ellos, se ubicaron a la altura del kilómetro 122, a la altura de la comunidad de la Laguna de Canachi. Los cuales presentaban huellas de tortura.

Un motociclista de apariencia joven fue privado de la vida a balazos por civiles armados, en una de las calles del fraccionamiento Infonavit Barrancos, en tanto que en el exterior de un expendio de cerveza, ubicado a un costado del libramiento de la carretera Benito Juárez, fue asesinado a balazos, el empleado del negocio.

En un camino de terracería que conduce a un fraccionamiento habitacional que comunica con el libramiento de la carretera Benito Juárez, fue hallada la octava víctima, presentaba impactos de bala sin ningún tipo de identificación.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que en el exterior del centro penitenciario El Castillo, de la ciudad de Mazatlán, dos personas del sexo masculino, uno de ellos recién puesto en libertad, fueron levantados por civiles armados, lo mismo sucedió en la colonia Libertad, en Culiacán con un hombre aún no identificado.

En una de las colonias populares de la capital del estado, hombres armados, privaron de la libertad a los jóvenes Julián “N”, de 23 años y Luis Manuel “N”, de 19 años, el vehículo en que viajaban un Chevrolet Spark, fue encontrado abandonado en un sitio distinto de donde sucedieron los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario