Tecpán de Galeana, 25 octubre 2024. La violencia en Guerrero no se detiene. Hace apenas unas semanas asesinaron al alcalde de Chilpancingo; ahora, en la madrugada del 24 de octubre, decenas de sujetos armados ingresaron de forma violenta al municipio de Tecpán de Galeana, en el estado de Guerrero, con el objetivo de confrontar al grupo criminal conocido como Los Granados.
Guerrero vive una de sus peores crisis de violencia en los últimos años. Hasta el momento, se sabe que al menos 18 grupos criminales operan en la región. Aun así, diversos grupos (que no pertenecen a los cárteles mexicanos) se han manifestado en la entidad para rivalizar con las células delictivas que predominan en el estado.
A bordo de 16 camionetas, los civiles encapuchados llegaron por la carretera Acapulco-Zihuatanejo poco antes de las cinco de la mañana. Antes de entrar a Técpan, dispararon contra el chofer de un tráiler que circulaba en dirección contraria.
Las cámaras de videovigilancia captaron que, como elemento distintivo, el comando armado se movilizaba en vehículos blindados con la leyenda “GNG”, que presuntamente serían las iniciales de Guerrero Nueva Generación.
Posteriormente, durante algunas horas, protagonizaron una serie de balaceras y bloqueos carreteros que desataron el temor entre la población y orillaron a las autoridades de por lo menos tres municipios a ordenar que nadie saliera de sus casas. En medio de la incertidumbre, se dio a conocer un video en el que los integrantes del GNG, quienes se identifican a sí mismos como un “grupo armado independiente”, advertían en su alterada declaración.
“Buenas tardes para todos nuestros paisanos de San Luis de la Loma, San Luis San Pedro y pueblos vecinos. Somos un grupo armado independiente, no pertenecemos a ningún cártel. Tomen precauciones (...) Venimos a acabar con el cártel de Los Granados, esas lacras que solo se dedican a robar, secuestrar, despojar a familias para quedarse con sus patrimonios”, se escucha al principio del material audiovisual.
En dicho pronunciamiento, el vocero del grupo afirmó que no tenían la intención de afectar a los pueblos de la sierra guerrerense ni de confrontar al gobierno. “Les dejamos bien claro, no somos sus enemigos”, especifica. Mientras los otros miembros de la organización sostenían armamento de grueso calibre, como ametralladoras ligeras y fusiles Barrett M82, el cabecilla anunció la imposición de un toque de queda para evitar víctimas colaterales.
“Se les pide a todos los habitantes no andar de noche en la calle ni en carreteras después de las diez de la noche para que no haya accidentes contra personas inocentes”, señala el sujeto al mando.
Hacia el final de la filmación, el mensajero mencionó la supuesta existencia de nexos entre Salvador “Chava” Granados Vargas (líder de Los Granados) y agentes de la Policía Municipal de Técpan de Galeana, elementos de la Policía Estatal e incluso miembros de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
“Le mandamos un mensaje a la presidenta de Técpan de Galeana, Alba Iris Soberanis Hernández: renuncie a su cargo en la Presidencia, ya que ganó porque el pueblo fue amenazado por el cártel de Los Granados para que votaran por usted. El pueblo no la eligió por voluntad propia”, sentenció el individuo.
A raíz de esta serie de hechos violentos, las autoridades del Gobierno Municipal de Benito Juárez (colindante con el sureste de Técpan) ordenaron la suspensión de clases y de labores administrativas en el palacio municipal. “Se recomienda a la población mantenerse en sus hogares”, se lee en un boletín informativo.
De igual forma, las autoridades del municipio vecino de Atoyac de Álvarez solicitaron a la población que permanezca dentro de sus casas para evitar cualquier posible afectación por las agresiones.
Guerrero enfrenta una situación de violencia sumamente alarmante. Se sabe que desde la década de los ochenta, Rafael Caro Quintero descubrió que la sierra de dicha entidad, además de ser de difícil acceso, era tierra fértil para la siembra de amapola.
Aquellas labores de inteligencia sostienen que, además, se abrieron rutas para el trasiego de drogas que bajan de las zonas serranas y montañosas para continuar por las costas del estado y encontrar salida por Lázaro Cárdenas. Por ello, se ha identificado la existencia de al menos 18 organizaciones delictivas en el estado de Guerrero.
Estas organizaciones, además de sus actividades relacionadas con el narcotráfico, han incursionado en la extorsión a transportistas, agricultores, empresarios y comercios, además del secuestro y otras formas de extorsión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario