CDMX, 28 octubre 2024. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declaró en reunión permanente para analizar la reforma constitucional en materia de inimpugnabilidad de las adiciones a la Carta Magna, conocida como de “supremacía constitucional”, que fue aprobada en el Senado la semana pasada por la mayoría de Morena y aliados.
La comisión que preside el morenista Leonel Godoy Rangel aprobó la declaratoria de reunión y posteriormente decretó un receso para iniciar formalmente la discusión del dictamen este lunes 28 de octubre a las 18:00 horas.
La reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución impide al Poder Judicial invalidar y otorgar amparos para suspender reformas constitucionales.
El artículo 105 ahora establecerá que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Mientras que el 107 declarará que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Godoy señaló que el pasado viernes se acordó que la reunión extraordinaria sería semipresencial y solamente para abordar el método y que la declaratoria de sesión permanente tiene por objeto “facilitar el debate y no restringirlo”.
La oposición protestó porque el orden del día presentado para su aprobación, incluía la discusión de la reforma, por lo que el oficialismo precisó que se trataba del orden para la sesión de este lunes y que no se buscaba aprobar en ese momento el dictamen.
La diputada panista Paulina Rubio Fernández señaló que el dictamen no fue circulado con la anticipación necesaria, por lo que se deben reconsiderar los plazos para la discusión de la reforma.
Por parte de Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre planteó escuchar a la academia, sociedad civil, especialistas e incluso a la oposición. “Que haya prudencia y responsabilidad; es prematuro estar analizándola sin haber tenido un foro abierto ni consultas o mesas trabajo para conocer lo que tiene que decir el pueblo de México”, señaló.
Reyes se retiró de la sesión junto con las diputadas Ivonne Ortega y Claudia Ruiz Massieu, de la bancada naranja, debido a que no se aceptó su propuesta de convocar a foros y limitarles el uso de la voz.
El diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, dijo que había confusión en el orden del día, pero si el presidente de la Comisión confirmó que el debate será mañana por la tarde, entonces se despeja la duda, da tranquilidad y baja la tensión de esta reunión.
En una entrevista con medios de comunicación, el morenista Leonel Godoy confirmó que será este lunes cuando se discuta la minuta enviada por el Senado de la República.
Aseguró que este lunes se decidirá si se continuará con la discusión dentro de la comisión o si se abrirá a foros, como solicitó MC.
Sin embargo, adelantó que probablemente este miércoles sea elevado al Pleno el dictamen, porque así lo establece el reglamento.
0 comentarios:
Publicar un comentario