CDMX, 13 octubre 2024. Sin la asistencia del PAN y MC, pero sí de un notario público, el Senado concretó el sorteo para definir las 850 plazas del Poder Judicial que se elegirán en voto directo en 2025.
De ese total, 139 cargos están vacantes actualmente, por lo que el sorteo destituyó de facto a 711 jueces de Distrito y magistrados de Circuito titulares.
La sesión duró más de seis horas e inició con 66 legisladores, sólo uno más de los 65 necesarios para alcanzar quórum, gracias a la presencia de 11 priistas que acompañaron a Morena, PT y PVEM.
De entrada, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, indicó que la tarea era “aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras van a ir a la elección el primer domingo de junio de 2025 y qué mitad irá a la de junio de 2027”. Luego, cambió el mecanismo del sorteo que se había acordado el jueves por el que está establecido en la Constitución.
Ante las dudas de senadoras como Laura Itzel Castillo, tuvo que explicar varias veces el método de insaculación y aclarar que era para definir 464 plazas de magistrados y 386 de jueces, la mitad de los mil 699 cargos judiciales federales.
Se aprobó que ocho juzgadoras que están embarazadas o lactando mantengan su trabajo y compitan en 2027. Además, se exhortó al Consejo de la Judicatura a no aprobar cambios de adscripciones, pues jueces sorteados podrían salvarse si saltan a una plaza a renovar en 2027.
El salón del plenos de la Cámara de Senadores se convirtió de facto en un salón alterno de la lotería al definirse en dos tómbolas las 850 plazas de jueces y magistrados que serán llevadas a votación popular el 1 de junio de 2025.
En el procedimiento de insaculación, que tuvo un quórum mínimo, cambios de procedimiento de último minuto y dudas entre los legisladores, el Senado determinó que los cargos, clasificados con los números nones en el listado que envió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), son los que participarán en la elección.
La sesión ordinaria inició a las 09:40 horas con un quórum de 66 senadores y se prolongó por más de seis horas con la presencia del notario público número 171 de la Ciudad de México, Juan José Barragán Abascal.
No estuvieron presentes los consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes acudirían como observadores, y mientras algunas pelotas de la tómbola caían por los suelos, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, explicó el proceso por tres ocasiones.
Recordó que la elección será escalonada, la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial se renovarán en la elección extraordinaria de 2025 y la otra mitad en la elección federal ordinaria del año 2027.
Precisó que el CJF notificó al Senado un total de 927 magistraturas de circuito, por lo que la mitad de ese total corresponde a 464 plazas.
Así quedó integrado el listado de magistraturas y juzgados que serán electos en 2025, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo segundo transitorio del Decreto por el que se reforma la Constitución en materia del Poder Judicial.
Al concluir el proceso de insaculación, el presidente del Senado destacó el inicio de un proceso electoral histórico y afirmó que “no hay nada que pueda detener” la elección de las personas juzgadoras, ya que hay certidumbre, claridad, transparencia y evidencia de que “no hay un asunto sesgado, ni de ningún tipo”, expresó.
Se hizo con quórum, se hizo con la formalidad, a la vista de todo mundo, es legal, es constitucional, da certeza; y el primer domingo de junio del 2025 se elegirá a la mitad de las personas juzgadoras”, dijo.
El próximo martes se emitirá la convocatoria para elegir a la mitad de magistrados de circuito y jueces de distrito, así como a 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 17 magistrados electorales y 5 nuevos magistrados del Tribunal de Disciplina.
Los juzgadores que por el resultado de la tómbola ya no contarán con su puesto de trabajo podrán inscribirse para participar en las elecciones del próximo año.
Por el contrario, quienes no fueron elegidos en el proceso de insaculación mantendrán su cargo hasta la segunda votación, en 2027.
Un total de 25 magistrados y cuatro jueces de circuito declinaron participar en el proceso para ser electos por voto popular el 1 de junio del 2025, en el marco de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a los expedientes remitidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado de la República, se trata de cuatro jueces de distrito con sede en los estados de Guerrero, Nuevo León y dos más en la Ciudad de México.
Asimismo, de los 25 magistrados de circuito que declinaron ser parte de este proceso de voto popular de jueces, magistrados y ministros, destacan integrantes de Tribunales Colegiados en Materia Penal, del Trabajo, de Apelaciones, Administrativa y Civil, entre otros.
domingo, 13 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario