viernes, 11 de octubre de 2024

Despliegan vehículos blindados 'Ocelot' en Culiacán para fortalecer la seguridad

Culiacán, 11 octubre 2024. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó su presencia en Culiacán con la llegada de 10 vehículos blindados tipo Ocelot, conocidos oficialmente como "OCELOTL" VE.RE. (Vehículo de Reconocimiento).

Estos robustos vehículos están diseñados para operar en entornos de alta complejidad, permitiendo patrullajes tanto en zonas urbanas como rurales, con un nivel de protección avanzado.

​Los Ocelot, basados en el modelo Cobra 4 de la empresa Streit Group, forman parte de una generación de vehículos blindados ligeros, especialmente adaptados para la Sedena.

Con capacidad para transportar hasta 11 elementos, estos vehículos blindados están equipados con un motor turbo diésel eficiente, que les permite recorrer más de 400 kilómetros sin repostar y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Su tracción 4x4 y el sistema de inflado y desinflado automático de llantas garantizan la movilidad en terrenos complejos, mientras que el cabrestante delantero les permite superar obstáculos fangosos con facilidad.

Además, pueden escalar pendientes de hasta 65 grados y mantener la estabilidad en inclinaciones laterales de hasta 40%.

El nombre "Ocelot" rinde homenaje a los guerreros jaguar del México prehispánico, una élite militar que incorporaba atributos de este felino en sus trajes para "invocar" su fuerza.

Siguiendo esa tradición, los vehículos están equipados con blindaje de alta resistencia, capaz de soportar impactos de armas de alto calibre y explosivos.

Además, cuentan con una torreta giratoria de 360 grados y troneras laterales, lo que permite a sus ocupantes responder a ataques sin exponerse. Gracias a su snorkel, pueden incluso vadear cuerpos de agua de profundidad moderada.

Una de las características más impresionantes de estos vehículos son sus neumáticos reforzados, que pueden resistir dispositivos ponchallantas y continuar operativos aun cuando están perforados, asegurando así la continuidad en sus operaciones.

Junto con los Ocelot, llegaron a la región 100 elementos de fuerzas especiales del Ejército, enfocados en inteligencia y operaciones estratégicas.

Este despliegue responde a un incremento en la violencia desde el 9 de septiembre, cuando facciones del Cártel de Sinaloa intensificaron sus enfrentamientos en Culiacán y zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario