CDMX, 31 octubre 2024. A través de un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) publicado en sus redes sociales se informó que el titular de esta Institución, Alejandro Gertz Manero, cuenta con pruebas suficientes para judicializar el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada por los delitos de Secuestro Agravado por Violencia y Traición a la Patria, en agravio de la Soberanía de la Nación.
Agregan que el fiscal ha solicitado a las autoridades de Estados Unidos información sobre la llegada de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada.
La FGR enfatiza que Estados Unidos no ha aportado la documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de las tres personas que iban a bordo: el piloto no identificado, así como Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.
Añaden que no se ha establecido la información sobre la clonación de la aeronave, ni obtenido el nombre del piloto que tripulaba la avioneta.
La documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado; todo lo cual debe obrar en la documentación oficial referente a su arribo a tal aeropuerto norteamericano", sentencia.
La Fiscalía General de la República (FGR), dirigida Alejandro Gertz Manero, abrió una investigación con el expediente SON/HSO/0001/882/2024, que abarca delitos como vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, homicidio, y privación ilegal de la libertad y quizás el que más llamó la atención es traición a la patria, ya que muchos se preguntaban cómo podía aplicar en este caso.
El hecho de que la FGR haya incluido el delito de traición a la patria ha generado dudas entre los ciudadanos sobre las posibles implicaciones legales y políticas en el caso de Ismael Zambada, ya que el mismo abogado de ‘El Mayo’, acusó a ‘Los Chapitos’ de traición.
El Artículo 123 del Código Penal Federal es uno de los principales fundamentos para investigar por traición a la patria, ya que establece que es traición privar ilegalmente de su libertad a una persona en territorio nacional para entregarla a autoridades extranjeras o trasladarla fuera de México con ese propósito.
Con base en el testimonio de Zambada, quien afirmó haber sido secuestrado y entregado a las autoridades estadounidenses, la FGR está evaluando si su captura violó directamente este precepto. De confirmarse que fue forzado a salir del país, esto podría considerarse como un acto que pone en riesgo la soberanía nacional.
jueves, 31 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario