Teherán, 27 octubre 2024. El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores condenó este sábado los bombardeos israelíes contra su territorio y afirmó que Irán tiene "el derecho y el deber de defenderse". Israel realizó "ataques de precisión" contra objetivos militares en Irán, dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles, en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes.
"Irán considera que tiene el derecho y el deber de defenderse contra actos extranjeros de agresión, sobre la base del derecho inherente de legítima defensa consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas", afirmó la cancillería iraní en un comunicado.
También durante el sábado, el movimiento islamista libanés Hezbolá afirmó que disparó cohetes hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel. El grupo proiraní aseguró en un comunicado que sus combatientes "dispararon salvas de cohetes" hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel, incluyendo Krayot, al norte de Haifa.
Los bombardeos se producen en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano. Ambos grupos son respaldados por Irán, archienemigo de Israel, y forman parte del llamado "Eje de la resistencia".
Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que causaron "daños limitados", mientras que el ejército iraní anunció la muerte de dos militares, sin precisar dónde. Los bombardeos suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.
Los bombardeos israelíes contra instalaciones de fabricación de misiles en Irán la madrugada de este sábado suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental. La Unión Europea llamó a todas las partes a hacer gala de la "máxima moderación" para evitar una "escalada incontrolable" en Oriente Medio, tras unos bombardeos israelíes en Irán.
"El peligroso ciclo de ataques y de represalias podría provocar una nueva extensión del conflicto regional", declaró el bloque en un comunicado. "Aunque reconocemos el derecho de Israel a la autodefensa, la UE llama a todas las partes a hacer gala de la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable que no beneficia a nadie".
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, estimó que "Irán no debe responder" a los bombardeos lanzados por Israel contra objetivos militares iraníes.
"Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación", afirmó.
Rusia expresó su preocupación por una "escalada explosiva" de las hostilidades entre Israel e Irán, después de que Israel bombardeara objetivos militares en la República Islámica.
"Estamos profundamente preocupados por la escalada explosiva en curso entre Israel y la República Islámica (...). Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova.
El ejército israelí afirmó el sábado que sus fuerzas mataron a un combatiente del brazo armado de Hamás durante una incursión en la ciudad de Tulkarem, en el oeste de Cisjordania ocupada. En un comunicado conjunto, el ejército israelí, la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet indicaron que lanzaron una "operación antiterrorista en Tulkarem para eliminar a Islam Odeh", acusado de preparar "ataques terroristas".
Durante la incursión, Odeh "abrió fuego sobre las fuerzas de seguridad, que lo rodearon y respondieron", precisaron en el comunicado.
"Las fuerzas [de seguridad] encontraron armas en su vehículo, incluidos componentes utilizados para fabricar artefactos explosivos", añadieron.
Odeh fue encargado recientemente de "dirigir la red terrorista en Tulkarem" y había comenzado a "planear otros atentados", después de que el combatiente de Hamás Zahi abd al Razaq muriera a principios de octubre en un ataque israelí en este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramala, informó en un comunicado de la muerte de Odeh, de 29 años, "por disparos de las fuerzas de ocupación en el barrio de Salam, en Tulkarem".
domingo, 27 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario