Teherán, 26 octubre 2024. En la madrugada de este sábado (hora local), se escucharon fuertes explosiones en Teherán, capital de Irán, y en la ciudad cercana de Karaj, según reportaron medios semioficiales iraníes, quienes señalaron que se desconocen las causas exactas de las detonaciones. En redes sociales, se han viralizado imágenes que muestran los ataques presuntamente realizados por el ejército israelí en Irán.
Medios iraníes confirmaron las explosiones, aunque sin especificar su origen. Minutos después, el ejército israelí informó sobre “ataques de precisión” dirigidos a objetivos militares en Irán.
En respuesta a meses de ataques continuos desde el régimen iraní contra el Estado de Israel, el ejército israelí afirmó en un comunicado que “ahora mismo las Fuerzas de Defensa Israelíes están llevando a cabo ataques de precisión contra objetivos militares en Irán”.
“El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar a Israel desde el 7 de octubre (de 2023)”, agregó el ejército.
El comunicado añadió: “El Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas”. Desde el ataque lanzado por Irán contra territorio israelí el pasado 1 de octubre, se esperaba una respuesta de Israel.
“Algunas personas dicen haber escuchado el ruido de varias explosiones en el oeste de Teherán”, reportó la agencia de noticias Tasnim, mientras que Fars publicó información similar.
Paralelamente, la agencia de noticias oficial siria informó que las defensas antiaéreas de ese país interceptaron “objetivos hostiles” cerca de Damasco, donde también se escucharon explosiones.
El viernes por la tarde, Estados Unidos había desplegado varios aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea en la región, lo que sugería la posibilidad de una acción militar.
Desde el ataque del 1 de octubre, la comunidad internacional ha estado en alerta por la represalia que Israel tomaría contra Irán. Incluso se sabe que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, sostuvo conversaciones con el presidente Joe Biden y su equipo para evaluar estas acciones y evitar que una respuesta desencadenara una escalada grave.
Entre los posibles objetivos del ejército israelí se encuentran instalaciones militares, petroleras y nucleares en Irán. Sin embargo, Biden desaconsejó firmemente ataques a instalaciones nucleares y petrolíferas.
Desde la Casa Blanca se reconocieron las maniobras israelíes, pero se tomó distancia de cualquier involucramiento directo. "Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel. Los remitimos al Gobierno israelí para más información sobre su operación", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savet, a varios medios de comunicación, sin brindar mayores detalles al respecto.
Cabe mencionar que Irán cuenta con varias bases de lanzamiento de misiles, ubicadas en ciudades como Tabriz, Bakhtaran e Iman (al oeste) y Bandar Abbas (al sur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario