domingo, 6 de octubre de 2024

Israel lanza nuevo bombardeo en Líbano e Irán asegura que no retrocederá

Jerusalén, 6 octubre 2024. Israel informó que bombardeó la sede de los servicios de inteligencia de Hezbolá en Beirut, capital de Líbano, y estaba evaluando los daños el viernes, tras una serie de ataques contra altos cargos del grupo que el líder supremo de Irán tachó de contraproducentes.

Israel ha estado considerando sus opciones de respuesta a un ataque con misiles balísticos que Irán llevó a cabo el martes en respuesta a la acción militar israelí en Líbano.

Los precios del petróleo han subido ante la posibilidad de un ataque contra las instalaciones petrolíferas de Irán, mientras Israel busca hacer retroceder a los militantes de Hezbolá en Líbano y eliminar a sus aliados de Hamás en Gaza.

El ataque aéreo contra Beirut, que forma parte de un asalto más amplio que ha expulsado de sus hogares a más de 1.2 millones de libaneses, iba dirigido contra el posible sucesor del líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, apoyado por Irán y que fue asesinado por Israel hace una semana.

La suerte de Hashem Safieddine no estaba clara y ni Israel ni Hezbolá han hecho comentarios al respecto.

Se oyó una explosión y se vio humo sobre los suburbios del sur de Beirut a primera hora del sábado, según testigos de Reuters, mientras el ejército israelí emitía tres alertas para que los residentes de la zona fueran evacuados inmediatamente.

En un comunicado emitido a primera hora del sábado, Hezbolá también afirmó que el ejército israelí estaba intentando infiltrarse en la localidad libanesa de Odaisseh, en el sur del país, y que allí continuaban los enfrentamientos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que pensaría en alternativas a atacar los campos petrolíferos iraníes si estuviera en el lugar de Israel, y añadió que cree que su aliado aún no ha concluido cómo responder a Irán.

El Gobierno de Líbano aseguró que más de 2 mil personas han muerto allí en el último año, la mayoría en las últimas dos semanas.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, calificó la cifra de civiles muertos de “totalmente inaceptable”.

El Gobierno libanés ha acusado a Israel de atacar a civiles, y ha subrayado el hecho de que hayan muerto decenas de mujeres y niños. Beirut no ha desglosado la cifra global entre civiles y combatientes de Hezbolá.

Israel afirma que ataca capacidades militares y toma medidas para mitigar el riesgo de daños a civiles. Acusa a Hezbolá y Hamás de esconderse entre la población civil, lo que ellos niegan.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que esta semana había muerto un estadounidense en Líbano y que Washington estaba trabajando para comprender las circunstancias del incidente.

Israel ha iniciado una intensa campaña de bombardeos en Líbano y ha enviado tropas al otro lado de la frontera en las últimas semanas, tras casi un año de intercambio de disparos con Hezbolá.

Hasta ahora, los combates se habían limitado principalmente a la zona fronteriza entre Israel y Líbano, en paralelo a la guerra que Israel libra desde hace un año en Gaza contra el grupo palestino Hamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario