CDMX, 12 octubre 2024. Jueces y magistrados reprocharon al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por desacatar la suspensión ordenada y votar a favor de entregar la información de los aspirantes que se someterán a voto popular en 2025, para ocupar las plazas de magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF). Además de que acusaron que se está provocando una 'crisis constitucional'.
Pese a los reclamos de la Jufed, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no existe ninguna crisis y volvió a defender la aprobación de la reforma al Poder Judicial, promovida por su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el consejero de la Judicatura Bernardo Bátiz, quien votó a favor de entregar la información, pese a la orden judicial, señaló que las decisiones que toma el órgano al que pertenece invalidan las demás.
Juzgadoras y Juzgadores Federales emitieron un comunicado en el que señalan: Actuación de Gobierno de Claudia Sheinbaum genera una crisis constitucional. El #CJF, desacató determinaciones judiciales que estaba obligado a cumplir y vulneró el marco jurídico. pic.twitter.com/M0Zoc4050q La Jufed expresó que el respeto a suspensiones es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en las instituciones, así como su preocupación ante la decisión que llevar a cabo un sorteo a través de una 'tómbola' para seleccionar a jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025, previsto para este sábado 12 de octubre. 'Consideramos que este mecanismo trasgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional'.
En un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) –que representa a más de 1,300 de los 1,700 juzgadores federales en el país– acusó que se vulneró el orden jurídico y la división de poderes, luego de que el Consejo por mayoría de cuatro votos, determinó destrabar el proceso electoral de jueces sin haber establecido un diálogo con las personas directamente involucradas.
La Jufed, que es presidida por la jueza federal Juana Fuentes Velázquez, ha expresado que el respeto a suspensiones es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en las instituciones. 'La implementación de la Reforma Judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de Derecho y la legitimidad democrática del Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al generar una crisis constitucional', señaló.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió de nueva cuenta la aprobación de la reforma al Poder Judicial y respondió a los reclamos de la Jufed. En la conferencia mañanera del pueblo, la mandataria federal, aseguró que “no hay crisis constitucional”. “Son los jueces que van a tener que ceder su espacio a los nuevos jueces, muchos de ellos no están de acuerdo, hay otros jueces que sí están de acuerdo, hay que decirlo, que por cierto les dan poco espacio en los medios, valdría la pena de que los medios se abrieran a que no solo escucharan a algunos ministros de la Corte, sino también a jueces que están de acuerdo con la reforma que ya se hizo”, señaló.
La presidenta manifestó además que quienes defienden sus propios privilegios son quienes han presentado los amparos contra la Reforma Judicial, amparos que dijo, “no resultan para un asunto constitucional”, sino para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad.
En entrevista por Radio Fórmula, el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, hizo un llamado a los trabajadores y profesionales de la justicia a reflexionar sobre los cambios a la normativa que rige este aparato del gobierno, aceptarlos y levantar la suspensión.
Bernardo Bátiz contestó a los reclamos de la Jufed y aclaró que las decisiones que toma el Consejo de la Judicatura invalidan cualquier ordenamiento judicial. 'Nosotros no tomamos ningún acuerdo de violar amparos, tomamos el acuerdo de cumplir con una decisión constitucional, con una reforma constitucional que fue aprobada con todos sus requisitos (...) cumplimos con eso, es una decisión que está publicada en el Diario Oficial que obliga al Consejo', sostuvo.
Bátiz consideró además que pese a la inquietud que manifiestan los trabajadores, jueces y magistrados sobre la garantía a sus derechos laborales, la Reforma Judicial respeta en la totalidad sus garantías contractuales por lo que cerrar los juzgados y tribunales no tiene más sentido pues una iniciativa constitucional no puede frenarse con cualquier procedimiento judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario