lunes, 14 de octubre de 2024

Jueces y magistrados federales decidieron levantar el paro de labores, vigente desde el 21 de agosto

CDMX, 14 octubre 2024. De acuerdo con un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), se informó la decisión de reintegrarse a las labores a partir del 16 de octubre.

El acuerdo se logró tras una consulta interna realizada entre los funcionarios judiciales.

En la encuesta, se preguntó a los integrantes del Poder Judicial: “¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?”.

Los resultados mostraron que 684 votos fueron a favor de reanudar labores con nuevas modalidades de protesta, mientras que 572 votos optaron por continuar con la suspensión de actividades.

Aunque existe una diversidad de opiniones entre los jueces y magistrados sobre la mejor forma de proceder, la asociación destaca que esta situación refleja la unidad en la defensa de la independencia judicial y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.

En el comunicado, las autoridades judiciales subrayaron que la decisión de reanudar actividades no implica abandonar la lucha en contra de la reforma judicial, y que continuarán con protestas y acciones legales tanto a nivel nacional como internacional para proteger la división de poderes y fortalecer el Estado de derecho.

El viernes, a unas horas de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se pronunciara sobre la suspensión del paro contra la reforma judicial, trabajadores del PJF adelantaron que no regresarán a laborar, porque no existen las condiciones para ello.

Durante la protesta que realizaron frente a la sede del CJF, en la avenida Insurgentes, Jorge Alejandro Pérez Luna, integrante del colectivo 32 Circuitos Unidos, indicó que la decisión también era en rechazo a que el CJF desacató los amparos contra la reforma judicial al entregar las listas de plazas de magistrados y jueces.

Este sábado afuera del Senado, conocedores de que su futuro estaba en juego en el Salón de Plenos, cientos de jueces y magistrados lazaban la consigna: “¡Exámenes sí, tómbola no!”, aunque sabían que su clamor no era escuchado por los legisladores.

Con la consigna “Soy trabajador y también soy abogado, no soy senador”, expresaron su descontento con el método por el que se eligieron los 850 cargos de jueces y magistrados que serán elegidos por voto director el 1 de junio de 2025.

Líderes del movimiento lanzaron críticas a la reforma judicial, ya publicada en el Diario Oficial de la Federación, y también colocaron carteles afuera del Senado.

La consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez afirmó: “el día de hoy, dentro de una de las grandes instituciones de nuestro país, se está llevando a cabo, una masacre. Una masacre donde mis compañeros y compañeras juzgadores, y me incluyo, estamos en una tómbola definiendo la vida no solamente de nuestras carreras, de nuestras familias, sino de la justicia en México”.

El Senado incluirá en la convocatoria de la elección judicial, que emitirá el próximo martes, un candado para evitar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) haga cambios de adscripciones y salve a jueces y magistrados que salieron en la tómbola colocándolos en plazas que se renuevan hasta el 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario