CDMX, 26 octubre 2024. Luego de qué pasada la medianoche de este jueves se aprobará el dictamen de reforma a los artículos 105 y 107 en materia de impugnabilidad de reformas a la Constitución por parte del Senado, el Colectivo de Juzgadoras y Juzgadores del Poder Judicial expresaron que es temprano para cantar victoria.
Durante lo que fue la quinta conferencia “contramañanera”del poder judicial, el magistrado Juan José Olvera López señaló que con todo y que se aprobó en el Senado de la República la llamada supremacía constitucional. Todavía puede ser impugnada.
“Sobre el contenido, pues nos esperamos a que eventualmente se hagan los planteamientos en una eventual demanda de amparo y que los jueces que tengan el caso se pronuncien. Me parece que todavía es muy temprano para estar especulando sobre el éxito y eventualmente sobre la concesionalidad o no de ese proceso”.
Sobre la orden de la jueza de Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez Salas, para que la presidenta Sheinbaum borre del diario oficial de la Federación. La publicación de la reforma judicial, el magistrado Olvera López enfatizó que la titular del ejecutivo federal está obligada a responderle a la jueza y no a consultarle su opinión, a otro poder de la unión.
“A quien debe responder el juicio es a la jueza de distrito que lleva el caso. Si ella, como autoridad responsable, decide consultar a su consejería sobre qué hacer, decide consultar a otro poder sobre qué hacer, esa es una decisión que ella tiene. Pero al final la responsable es ella. El hecho de que otro poder opine que no tiene problema es solo una opinión. No la desliga de su responsabilidad procesal”, aseguró el magistrado Olvera López.
Por su parte, la magistrada Adriana Ortega Ortiz, alertó que la mitad de las mujeres juzgadoras federales perderán su carrera judicial con la reforma al poder judicial, agravando el problema de género que existe en los espacios públicos.
Durante la contra mañanera del colectivo artículo 41, reprochó lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum de qué con ella llegamos todas, pero muchas nos vamos a ir.
Ortega Ortiz calificó como una tómbola ciega el proceso realizado por el Senado de la República para definir la mitad de cargos a sustituir en 2025, al no considerar que las mujeres tienen mayores obstáculos para poder alcanzar altos cargos.
“De esas 474 mujeres salieron 224, ¿Qué les da a ustedes ese dato? Nos acercamos a casi la mitad de las mujeres que ocupaban cargos en ese momento” (…) “La mitad de las mujeres juzgadoras se van a su casa si no se someten a la elección, donde está él llegamos todas, porque el poder judicial hasta donde yo me quedé nos vamos la mitad”
La magistrada destacó que si las plazas de las mujeres que ocupan actualmente un cargo, la representación de las mujeres se hubiera incrementado en un 10% en comparación con las plazas de los hombres.
Criticó que los legisladores no consideraron que los cargos a elección que ocupan actualmente las mujeres pasaran para el segundo periodo en 2027 para poder reajustar sus proyectos.
“Por qué no le dimos a esas mujeres con proyectos de vida, enfrentados a la discriminación y a los prejuicios, dos años más para reajustar sus proyectos de vida. Eso hubiera sido realmente una acción afirmativa.” (….) “Dada la escasa representación de mujeres en el poder judicial, lo más sencillo, lo más afirmativo, la mejor medida para que no se siguiera perpetuando y pasará para el resto de la eternidad era llevarse todas las plazas de mujeres a 2027″, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario