Tapachula, 14 octubre 2024. Una nueva caravana de migrantes, la segunda en menos de 10 días salió este domingo de Tapachula, Chiapas, en busca de avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.
El grupo de unos 600 extranjeros de diversos países como Ecuador, Venezuela, Haití, Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala y otros, partió a primera hora hacia la carretera costera para seguir la ruta del Pacífico.
“Nos vamos porque aquí no hay trabajo, no tenemos dinero para pagar el alquiler, las citas están demorando, necesitamos avanzar” expresó el ecuatoriano Mario Hernández.
El hondureño Carlos González contó que hace dos meses intentó pedir asilo en la frontera con Estados Unidos, pero fue deportado. Asegura que debido a las amenazas de las pandillas en su país no puede quedarse en Honduras.
El hombre de 35 años y ex militar añadió que busca reunirse con su esposa e hija que hace dos años lograron cumplir el sueño americano.
Mientras que la primera caravana que salió el sábado 5 de octubre se encontraba este domingo en el municipio de Pijijiapan, a donde llegaron el sábado pero decidieron descansar antes de salir este domingo por la noche hacia Tonalá.
José Avín, de Venezuela, explicó que decidieron cambiar las caminatas a horario nocturno para evitar el desgaste por el sol ya que eso les provocaba mayor cansancio y padecimientos.
Por otro lado, una tercera caravana se organiza para partir el próximo domingo 20 de octubre. Los extranjeros lanzaron la convocatoria en redes sociales y se organizan en grupo de WhatsApp.
Los migrantes buscan salir de la frontera sur de México porque dicen que los papeleos ante las autoridades migratorias son tardíos y además porque no hay empleo para sustentarse mientras esperan.
De igual manera, consideran que viajando en grupos numerosos pueden evadir la acción de las policías, del Instituto Nacional de Migración, y cuidarse de la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario