Lázaro Cárdenas, 28 octubre 2024. Un operativo de la Armada de México hace días resultó en la incautación de un narcosubmarino con un cargamento significativo de droga cerca de las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Según la Secretaría de Marina (Semar), esta operación es parte de un esfuerzo más amplio que ha llevado a la incautación de aproximadamente 8,361 kilogramos de droga y 8,700 litros de combustible en varios decomisos recientes.
El narcosubmarino, una embarcación semisumergible de aproximadamente 15 metros de largo y equipada con tres motores fuera de borda, fue interceptado con 94 bultos de presunta droga, que pesaban alrededor de 2,105 kilogramos. Además, se encontraron bidones con combustible en su interior. La Semar destacó la complejidad de interceptar este tipo de embarcaciones, diseñadas específicamente para evadir la detección.
En el operativo, se utilizó un helicóptero Panther para realizar una inserción aérea sobre la embarcación en movimiento, una maniobra considerada de alto riesgo debido a las condiciones extremas que exige. Aunque no se especificó la fecha exacta del operativo, la Marina informó que, junto con otros cuatro decomisos, se logró la detención de 23 presuntos infractores y la incautación de seis embarcaciones menores al suroeste de Lázaro Cárdenas.
En total, la Marina incautó un aproximado de 8,361 kilogramos de droga y 8,700 litros de combustible en varios decomisos recientes.
En uno de los decomisos, el personal naval localizó una embarcación con tres motores fuera de borda y ocho tripulantes, quienes al notar la presencia de las autoridades, arrojaron al mar bultos que contenían droga. Al interceptar la embarcación, se aseguraron 94 bultos de droga con un peso aproximado de 2,105 kilogramos y 38 bidones con 1,250 litros de combustible.
Otra embarcación fue hallada con tres tripulantes a bordo, conteniendo bidones con 5,950 litros de combustible y 49 bultos de droga que pesaban aproximadamente 1,102 kilogramos. Un tercer navío, encontrado en las costas de Guerrero, contenía 40 bultos de presunta carga ilícita con un peso de 1,200 kilogramos y 24 bidones con 400 litros de combustible.
Las otras dos embarcaciones aseguradas transportaban 75 bultos con 1,774 kilogramos de droga y 950 litros de combustible. En total, las 23 personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, junto con las embarcaciones, la presunta droga y el combustible incautado, lo que representa una afectación económica de más de 2,099 millones de pesos mexicanos.
Cabe señalar que la Marina no aclaró en ninguno de los casos el tipo de droga hallada en todas las embarcaciones, aunque en otros decomisos siempre se ha encontrado cocaína procedente de países de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario