CDMX, 10 octubre 2024. La Cámara de Diputados hizo oficial el reparto de 20 de las 51 comisiones que componen a este recinto legislativo, en el cual Morena y aliados -Partido Verde y PT- se quedaron con 15 grupos de trabajo que se encargarán de hacer un primer análisis de leyes y reformas, previo a su discusión por los 500 legisladores en el Pleno.
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidirá la Comisión de Vigilancia que tiene la responsabilidad de ser un enlace entre la Cámara y la Auditoría Superior de la Federación, con el objetivo de que la revisión del uso de los recursos públicos se haga de manera correcta.
Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador veracruzano Fidel Herrera, fue elegido como el presidente de la Comisión de Vigilancia.
La Comisión de Vigilancia fue designada al Partido Verde, luego de que Morena, el partido mayoritario en la Cámara, se quedó con la Comisión de Hacienda que en la Legislatura anterior perteneció al Partido Verde.
El Partido Verde, la tercera fuerza política con 62 legisladores, le ganó la carrera a Movimiento Ciudadano por la Comisión de Vigilancia. El partido naranja, que tiene 27 diputados y es la última fuerza de este recinto, alzó la mano para presidir ese grupo.
El argumento de Movimiento Ciudadano era que la Comisión de Vigilancia no podía quedar en manos de un partido aliado del gobierno, ya que la revisión de la Cuenta Pública, a través de la Auditoría Superior de la Federación, debe hacerse de manera objetiva.
“En la realidad siguen arriesgando el gobierno de la primera presidenta de México. Lo comenté en una reunión privada, que no puede ser juez y parte, no puedes auditar si tú estás gobernando”, expresó Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano, previo al anuncio oficial de la designación de comisiones.
Noemí Luna, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció el pasado 8 de octubre por que la Comisión de Vigilancia quedara a cargo de un partido de oposición y no de un aliado de Morena.
“Lo que a mí me parece incorrecto es que el Verde no representa un partido diferente a Morena, nadie desconoce que al final son satélites, son oficialistas los tres (incluyendo al Partido del Trabajo)”, señaló Luna.
La negociación de las primeras 20 comisiones demoró dos horas el arranque de la sesión que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma constitucional en materia energética.
A pesar de los señalamientos de los otros partidos, el PVEM logró presidir la Comisión de Vigilancia, un grupo que en las últimas cinco Legislaturas había quedado en manos de partidos de oposición: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la distribución de 20 comisiones y sus presidencias. Aún resta que los partidos lleguen a acuerdos con los otros 31 grupos de trabajo.
De estas primeras 20 comisiones anunciadas, a Morena le correspondieron 11: las de Puntos Constitucionales; Justicia; Marina; Defensa Nacional; Derechos Humanos; Energía; Hacienda y Crédito Público; Presupuesto y Cuenta Pública; Igualdad de Género; Jurisdiccional, y Asuntos Fronteras Sur.
El Partido del Trabajo presidirá dos comisiones: Bienestar y Relaciones Exteriores.
El Partido Verde, también se quedó con dos grupos de trabajo: además de la Comisión de Vigilancia, presidirá la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al PAN le correspondieron las de Comercio, Economía y Competitividad, y Turismo.
Por su parte, el PRI presidirá comisiones de Asuntos Migratorios; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Mientras Movimiento Ciudadano presidirá la Comisión de Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario