CDMX, 26 octubre 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evadió decir si habrá modificación a la estrategia de seguridad de su gobierno, tras los hechos de violencia registrados en los últimos días en Guanajuato y Guerrero, pero descartó que se trate de actos de narcoterrorismo.
"No se pueden catalogar como terrorismo", manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina, la mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional, consultada sobre si los enfrentamientos que dejaron 19 muertos en Guerreros y la explosión de coches bomba en Guanajuato podrían catalogarse como narcoterrorismo.
Claudia Sheinbaum mencionó que se trabaja todos los días en materia de seguridad con el Gabinete de Seguridad, que es coordinado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
“Y si nos permiten, el martes de la próxima semana, lo vamos a hacer cada 15 días o cada mes, dependiendo de la situación, el informe de seguridad, para que se pueda ver al cierre de mes de octubre cuáles son los resultados, cuál es la estrategia que se implementó”, anotó la jefa del Ejecutivo.
Los resultados y todos lo que tendremos que seguir haciendo, abundó Claudia Sheinbaum, quien destacó que hay mucha coordinación en el gobierno federal entre las instituciones de seguridad, como Sedena, Marina y la Guardia Nacional, coordinadas por la SSPC.
La Presidenta rechazó así que se trate de narcoterrorismo y ofreció que en próximos días tratarán el tema de la delincuencia organizada y el terrorismo para hacer la diferenciación.
“No es que no lo queramos plantear hoy, pero hoy estamos aquí para el tema de la vivienda, principalmente, está aquí el gabinete de seguridad para informar sobre los hechos de ayer”, dijo Sheinbaum, quien señaló que el martes abordarán el tema del terrorismo.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseveró que en las agresiones que hubo en Guanajuato se trata de una disputa de territorio, “esto es por droga”.
“Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, advirtió el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, puntualizó García Harfuch.
Es decir, continuó el funcionario, no están disputando más que la venta de droga, la venta hidrocarburo y eso son: dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario