CDMX, 26 octubre 2024. Luego de recibir desde el Senado la minuta de la reforma de “supremacía constitucional” –que fue aprobada en la Cámara alta la madrugada del viernes--, la Comisión de Puntos Constitucionales (CPC) de la Cámara de Diputados convocó este mismo domingo a una sesión para darle publicidad al documento, e iniciar desde ya los trámites para su ratificación.
Aunque este viernes, durante la instalación formal de la CPC, diputados de oposición llamaron a tener tiempo suficiente para estudiar el dictamen, el presidente de la comisión, Leonel Godoy Rangel (Morena), convocó a una reunión extraordinaria pasado mañana a las 18 horas para la discusión y eventual aprobación de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Constitución.
La panista Annia Gómez Cárdenas le pidió a la CPC que siguiera lo establecido en el artículo 177 del reglamento de la Cámara, según el cual se deben circular en comisiones los dictámenes con cinco días de anticipación, antes de convocar a sesión para debatirlos.
En el mismo sentido, Irais Reyes (MC) llamó a sus compañeros a tomar “con seriedad” y darle “tiempo de estudio” al análisis de la iniciativa, mediante la cual se establece que no proceden amparos, controversias ni cualquier otro recurso jurídico en contra de reformas constitucionales.
“Necesitamos consultar a la academia, a las organizaciones; no es una reforma que es poca cosa. [...] Respetemos los tiempos señalados en el reglamento y que nos den suficiente antelación para estudiar un tema de gran trascendencia”, solicitó.
Ante la inquietud por dicho aspecto, Godoy indicó que la mesa directiva de la CPC –integrada por todos los grupos parlamentarios-- definiría la fecha de la siguiente reunión tomando en cuenta lo que dijera la mayoría, y procurando dar “el mayor número de días posibles” para estudiar el documento.
Sin embargo, al mismo tiempo recordó que solo es obligatorio dar un plazo de 48 horas, tras la recepción de una minuta, para citar de forma extraordinaria a discutirla, y no los cinco días que solicitaba la oposición.
Antes de la reunión de instalación de la CPC, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, había asegurado que la discusión sobre la reforma de “supremacía constitucional” no se aceleraría.
“No vamos a dispensar trámites, no vamos a abreviar ninguno de ellos; vamos a respetarlos escrupulosamente para que se dé una discusión amplia y que las comisiones dictaminadoras y el Pleno estén muy claros en la discusión” de la minuta, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política saludó el hecho de que en el Senado hubiera “sensibilidad” para quitar de la iniciativa las partes que más inquietaban a la oposición. “Para mí es una reforma correcta, conveniente y, una vez que se suprimió (la posibilidad de cambios en los artículos constitucionales) 1° y 103, estamos en aptitud de avanzar en la deliberación y, en su caso, la aprobación de la minuta”.
Por otra parte, Monreal Ávila recordó que el próximo martes es la fecha límite para designar a los integrantes del Comité de Evaluación de los candidatos a ocupar puestos de jueces, ministros y magistrados, y del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.
Por ello, indicó que el lunes la Cámara de Diputados podría tener una lista de posibles miembros de dicho Comité, la cual “va a estar desnudada y sacudida de amigos, simpatizantes partidistas o personas que no tengan la capacidad jurídica para constituirse como jueces o juezas”.
Asimismo, adelantó que la próxima semana podrían presentarse en San Lázaro las leyes de Carrera Judicial, de Responsabilidades de los Servidores Públicos y Orgánica del Poder Judicial Federal, que forman parte del paquete de normas “indispensables para reglamentar por la reforma constitucional”.
sábado, 26 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario