Moscú, 18 octubre 2024. Rusia advierte a Israel que ni siquiera se plantee atacar las instalaciones nucleares iraníes, según dijo el jueves el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia estatal de noticias TASS.
No estaba claro de qué forma Moscú había transmitido ese mensaje a Israel.
Tras el ataque con misiles de Irán contra Israel el 1 de octubre, se ha especulado con la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes, como lleva tiempo amenazando.
"Hemos advertido en repetidas ocasiones y seguimos advirtiendo, previniendo (a Israel) que ni siquiera de forma hipotética considere la posibilidad de un ataque contra instalaciones nucleares (iraníes) y la infraestructura nuclear", dijo Riabkov, citado por TASS.
Israel y los países occidentales temen desde hace tiempo que Irán esté desarrollando una bomba nuclear bajo la tapadera de un programa de energía nuclear civil, algo que Teherán niega.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en un comunicado el martes que Israel escucharía a Estados Unidos, pero que decidiría sus acciones en función de su propio interés nacional.
El comunicado se adjuntaba a un artículo del Washington Post en el que se afirmaba que Netanyahu había dicho a la administración del presidente Joe Biden que Israel atacaría objetivos militares iraníes, no objetivos nucleares o petrolíferos.
Los medios de comunicación estatales rusos citaron a Riabkov, que dijo que Moscú estaba en contacto permanente con Irán, independientemente del nivel de tensiones en la región.
Rusia ha estrechado lazos con la República Islámica desde el inicio de su guerra en Ucrania y se dispone a firmar un importante acuerdo de asociación con Teherán.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió que responderá de manera “dolorosa" a Israel si este país ataca objetivos iraníes tanto dentro como fuera de su territorio.
“Si cometen un error y atacan nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, nosotros los atacaremos de nuevo de manera dolorosa”, dijo Salamí durante el entierro en Isfahan del general de brigada Abbas Nilforushan, asesinado por Israel en Beirut a finales de septiembre.
El militar fue asesinado en bombardeos israelíes en Beirut junto con el líder de la milicia libanesa Hezbolá Hasán Nasrala, en unas muertes que provocaron un ataque iraní con unos 180 misiles contra Israel.
Salamí también se refirió hoeste jueves al despliegue en Israel de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) cedido por Estados Unidos y que será operado por tropas estadunidenses en suelo israelí.
“No confíen en estos sistemas. No sin fiables”, aseguró, a la vez que subrayó que conoce “las debilidades” defensivas de Israel.
viernes, 18 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario