Moscú, 29 octubre 2024. Rusia dijo este martes que había tomado dos ciudades del este de Ucrania, en un momento en el que, según datos de fuentes abiertas, las fuerzas de Moscú están avanzando a su ritmo más rápido en al menos un año, y con varios indicios de que el conflicto está atrayendo a nuevos actores como Corea del Norte.
La guerra de Ucrania, que empezó hace ya dos años y medio, está entrando en su fase más peligrosa, según los analistas rusos, a medida que las fuerzas de Moscú avanzan, Corea del Norte envía tropas a Rusia y Occidente se pregunta cómo acabará el conflicto.
Rusia dijo que sus fuerzas se habían hecho con el control de la ciudad de Selídove, que tenía una población de 20,000 habitantes antes de la guerra y que había sido objeto de ataques continuos durante la última semana.
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, también felicitó a la 114ª brigada rusa de fusiles motorizados por la toma de Hirnik, que antes de la guerra tenía más de 10,000 habitantes y se encuentra a unos 12 km de Selídove.
El ejército ucraniano no hizo ningún comentario sobre las afirmaciones rusas, pero informaron de 31 enfrentamientos en el frente de Pokrovsk durante las últimas 24 horas, incluso cerca de Selídove.
El mapa de inteligencia de fuentes abiertas Deep State de Ucrania mostraba parte de Selídove bajo control ruso, y alrededor de un tercio como zona gris.
Varios blogueros rusos partidarios de la guerra dijeron que las fuerzas de Moscú habían perforado las defensas ucranianas en puntos clave a lo largo del frente en el sur del Dombás. El ejército ruso se está moviendo para rodear la ciudad de Kurajove y se prepara para un ataque contra Pokrovsk.
El ejército ruso avanzó en septiembre a su ritmo más rápido desde marzo de 2022, según datos de fuentes abiertas, a pesar de que Ucrania tomó una parte de la región rusa de Kursk.
Pero durante la semana del 20 al 27 de octubre, Rusia logró avances aún mayores: tomó 196.1 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, según el grupo de medios ruso Agentstvo, que analizó mapas ucranianos de fuente abierta.
"El ejército ruso no ha tenido un avance semanal tan rápido desde al menos principios de este año", dijo Agentstvo —que es considerado por Rusia como un "agente extranjero"— en su canal de Telegram.
Agentstvo dijo que había utilizado datos sin procesar del grupo de analistas ucranianos Deep State para llegar a esa conclusión, añadiendo que las defensas ucranianas en el Dombás se habían debilitado por la decisión de Kiev de enviar tropas a la región rusa de Kursk.
El avance de las fuerzas de Moscú, que controlan algo menos de una quinta parte de Ucrania, ha constatado la amplia superioridad numérica de Rusia en hombres y material, mientras Ucrania pide más armas a los aliados occidentales que la han estado apoyando.
Rusia controla Crimea, que anexionó a Ucrania en 2014, cerca del 80% del Dombás -una zona de carbón y acero que comprende las regiones de Donetsk y Luhansk- y más del 70% de las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Para controlar todo el Dombás, Rusia tendría que hacerse con otros 10,000 km2 de territorio.
Estados Unidos no impondrá nuevos límites al uso de armas norteamericanas por parte de Ucrania si Corea del Norte se une a la guerra de Rusia, dijo el Pentágono el lunes, mientras la OTAN afirmaba que unidades militares norcoreanas habían sido desplegadas en Kursk.
El Pentágono estimó que 10,000 soldados norcoreanos habían sido desplegados en Rusia para recibir entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario