CDMX, 9 octubre 2024. Luego de las diferencias que han existido entre el Senado y el Poder Judicial, el presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y aseveró que se construye un acuerdo entre los Poderes de la Unión.
“Estoy diciendo que hay, para que sea muy claro, hay un acuerdo de, aún en las condiciones más difíciles, mantener el diálogo. Este es el acuerdo central, inicial, y de ahí hacia adelante todo lo que podamos construir. Me parece que será muy positivo. Hay disposición nuestra y del Poder Judicial, de buscar los puntos de coincidencia. Vamos a ver si se logra”, dijo el morenista.
La mañana de este martes Norma Piña llegó a la Cámara alta para participar en la sesión solemne con motivo del Bicentenario de la instauración del Senado, donde fue recibida por Fernández Noroña.
Después del evento público se registró una reunión privada a la que asistieron Norma Piña Hernández, Natalia Reyes Heroles (secretaria general de la presidencia de la SCJN); además de Fernández Noroña y dos líderes parlamentarios de Morena, Adán Augusto López e Ignacio Mier.
El recibimiento en el Senado, la reunión privada y el acuerdo es un primer encuentro entre el Legislativo y el Poder Judicial, que se encaminan a un choque directo por la Reforma judicial que ordena la elección de funcionarios.
Fue al terminar el evento que Fernández Noroña dijo que se acordó reanudar el diálogo: incluso “en las condiciones más difíciles mantener el diálogo”.
Esta participación, dijo el presidente del recinto legislativo, se dio tras el acuerdo de diálogo que se construye entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Hay una interlocución del Gobierno Federal que encabeza la secretaria de Gobernación, y el compañero Adán Augusto y un servidor, estamos ayudando de parte del Poder Legislativo.
Simplemente, digo, hay comunicación, hay diálogo, y hay un acuerdo de mantener el diálogo y ya esto me parece mucho y muy importante”, declaró Fernández Noroña.
En días anteriores, hubo diferencias entre el Senado y el Poder Judicial, ya que el Consejo de la Judicatura se negó a entregar información a la Cámara para emitir la convocatoria de elección de los candidatos a juzgadores.
'Me parece que es parte de la resistencia que el Poder Judicial tiene a la reforma constitucional que está aprobada. Está dando respuestas burocráticas, está poniendo obstáculos. Si nada pudo parar la Reforma al Poder Judicial, no será la reticencia del Poder Judicial la que no hará que no se instrumente la reforma', dijo el senador en esa ocasión.
Mientras, el CJF argumentó que esta negación era debido a que existe una suspensión que impide entregar esta información. Esto se reafirma con la orden que acaba de dar un juez federal de Monterrey, quien confirmó la suspensión que ordena detener la elección judicial y pide al Consejo no entregar al Senado las listas para la convocatoria.
miércoles, 9 de octubre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario