martes, 29 de octubre de 2024

Sedes del Poder Judicial se niegan a reanudar actividades; manteniendo paro

CDMX, 29 octubre 2024. El pasado 23 de octubre, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó levantar el paro laboral en el Poder Judicial que trabajadores iniciaron en agosto pasado, por lo que advirtió que quienes se nieguen tendrán descuentos en sus sueldos.

Por medio de una de la circular 23/2024, informó que esto sería a partir del jueves 24 de octubre, sin embargo, algunas sedes estatales se han negado a reanudar actividades.

En Aguascalientes, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación acordaron continuar paro de labores durante esta semana en espera de una respuesta de la petición que los 32 circuitos unidos hicieron al Consejo del PJF sobre sus derechos laborales. “Ahora lo más importante es que se garantice el pago de salarios de este año y el próximo de los trabajadores del PJF”, advirtieron.

En Jalisco los trabajadores del Poder Judicial de la Federación continúan en paro de labores, aunque ante el amago de que inicien los descuentos salariales se analiza si regresarán a trabajar el próximo viernes o el lunes de la siguiente semana.

El regreso a las labores de la totalidad de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur aún no está definido, pese a la resolución del Consejo de la Judicatura Federal que dio la orden de reanudar actividades en los órganos jurisdiccionales e indicó aplicar sanciones a quienes no asistan.

Hasta esta tarde, ninguno de los dirigentes ni voceros de los trabajadores, quienes han estado convocando a manifestaciones en días pasados se han pronunciado al respecto.

Hay personal que ya regresó a laborar, entre ellos magistrados y jueces; no obstante un amplio sector de la base trabajadora se mantiene en paro.

Mercedes de Jesús Franco Aguirre, representante de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en esta entidad, confirmó que la base trabajadora continuará en suspensión indefinida de labores, a pesar del llamado del Consejo de la Judicatura Federal a que se reincorporen al trabajo normal.

Por ello, este lunes, los empleados de los juzgados se volvieron a instalar a las puertas de sus centros de trabajo, y mantienen clausuradas las entradas a los edificios, aunque continúan con guardias y atendiendo asuntos de urgencias.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz determinaron que este lunes y martes serán “días inhábiles pero laborables” y el fin de mes levantarán la protesta iniciada en contra de la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 30 de octubre darán por concluido el paro laboral, entre ellos el Séptimo Distrito que comprende Xalapa, Emiliano Zapata y Villa Aldama.

En Tabasco hicieron caso omiso a este fallo y continuaron en paro en protesta por las reformas aprobadas por senadores de Morena.

Los trabajadores del décimo circuito con sede en Villahermosa, en conjunto con los titulares que lo conforman, desde jueces y magistrados, así como el resto de los empleados acordaron no reanudar las labores, porque según ellos no hay condiciones para hacerlo, además que no reconocen la determinación del CJF.

Se sabe que a través de un documento que fue circulado a todos los trabajadores del Poder Judicial en Tabasco, se les notifico que por lo menos esta semana no regresarán a sus oficinas y seguirán con su protesta de brazos caídos, por lo que sería hasta el lunes 4 de noviembre cuando se estarían reactivando las labores en todas las áreas.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tomaron la sede en Morelos en protesta por el abuso de autoridad en contra de jueces que se manifestaron este fin de semana en la Ciudad de México.

A manera de protesta, alrededor de las 8:00 horas los trabajadores hicieron una valla humana para impedir el acceso a los abogados y a la ciudadanía en general, a pesar de que se informó que este día reanudarían labores.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas continuaron con la suspensión de labores, sin embargo, este día, en reuniones se determinará si mañana se continúa con esta medida y se definirán las nuevas acciones que se vayan a emprender.

Las y los trabajadores de San Luis Potosí determinaron que pese a la advertencia de descuentos salariales a quienes no se presenten a trabajar, mantendrán el plantón una semana más.

Apostados al exterior del edificio sede del poder judicial de la Federación en la zona poniente de la capital potosina, las y los trabajadores compartieron que en una reunión de trabajo, en votación, la mayoría estuvo de acuerdo en que el plantón se mantenga a lo largo de esta semana para reanudar actividades el próximo lunes 4 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario