CDMX, 11 octubre 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se pondrá en marcha el programa Bachetón, que arrancará en el mes de noviembre y con el que se pretende cubrir 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales, lo que se cubrirá de 4 mil millones de pesos, sobrantes del gobierno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, la presidenta de México explicó que ya salieron las licitaciones para el programa Bachetón, programa que se podrá desarrollar gracias a las finanzas sanas que dejó López Obrador y atenderá una de las principales quejas de la ciudadanía.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, su administración comenzará a bachear las carreteras federales debido a que son la que le corresponden a su gobierno, pues calles y avenidas corren a cargo de los gobiernos municipales y estatales.
“Cuando se hacen encuestas del Inegi, la población siempre manifiesta que el primer punto que les aqueja son los baches. Lo que le corresponde al gobierno federal, en una parte, son las carreteras federales. Iniciamos. Ya salieron las licitaciones y afortunadamente el presidente López Obrador dejó finanzas sanas y decidimos utilizar estamos 4 mil millones de pesos para este Bachetón”, dijo la Presidenta.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, explicó que el programa del Bachetón se aplicará en los 32 estados de la República, representando la inversión de los 4 mil millones de pesos, cubriendo 44 mil 600 kilómetros de vías.
“La meta son 44 mil 600 kilómetros. El sureste estará apoyado por la Secretaría de la Defensa y todas las zonas donde fue afectado en las carreteras por el proceso constructivo de Tren Maya”, comentó.
Esteva Medina indicó que para el Bachetón se tienen planteados 134 frentes de trabajo simultáneos, por lo que con el programa también se tiene contemplada la generación de miles de empleos en todo el país.
“La meta son 44 mil 600 kilómetros, la longitud de la red federal de carreteras y el período ejecuciones será de noviembre de 2024 a febrero de 2025. Estaremos generando con esto 8 mil 500 empleos y además tendremos conservación periódica con un poco más de 600 kilómetros, casi 700 kilómetros de longitud.
Mientras, en las zonas en las que sólo se hará el fresado y tendido de la carpeta asfáltica habrá 28 frentes de trabajo simultáneos, que arrancarán sus labores en diciembre y culminarán con ellos en abril de 2025, generando 2 mil 750 empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario