Toluca, Edomex, 22 octubre 2024. Dos grupos siguen peleándose el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, luego que consiguieron su registro condicionado como instituto local, con un plazo de 60 días para limar asperezas y ponerse de acuerdo; si no lo hacen, podrían desaparecer de la escena estatal este mismo año.
El viernes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sesionó para otorgar el registro como partido político local al sol azteca, siempre y cuando subsanen las observaciones que registran las dos solicitudes que recibieron, pues encontraron varias faltas en la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos que presentaron ambos grupos.
Por ello les pidieron presentar los reglamentos correspondientes y les dieron 10 días hábiles para que entreguen a la Oficialía de Partes el escrito mediante el cual ratifican a la persona responsable de las Finanzas que será quien reciba el financiamiento público, pues de otra manera no se les podrá otorgar el recurso.
Ante este escenario, uno de los grupos, convocó a conferencia de prensa en las instalaciones del partido, donde el secretario General del PRD, Javier Rivera Escalona, informó que atenderán las observaciones esta misma semana para que la siguiente convoquen a Consejo y se nombre a la nueva dirigencia y los nuevos documentos del partido.
Consideró que los señalamientos son de forma y no de fondo. “Realizaremos la designación de la próxima dirección estatal ejecutiva a través del Consejo Estatal que está integrado por 120 consejeros estatales de todas las regiones del Estado, presidentes municipales, quienes decidirán la designación de la nueva Dirección Estatal Ejecutiva”.
De esta manera, acotó, a partir del primero de noviembre el partido tendrá personalidad jurídica y todos los bienes del partido estarán integrados.
Indicó que han buscado al dirigente estatal, Agustín Barrera, pero no han tenido respuesta, porque es indispensable trabajar en conjunto, que haya unidad y reconciliación.
Por otra parte, el grupo integrado por el dirigente Agustín Barrera y tres integrantes del Consejo, citó a conferencia de prensa en la sede del IEEM, para asegurar que nadie lo ha buscado y dejar claro que es el único dirigente reconocido legalmente.
Apuntó que las diferencias al interior del partido son porque existen dos visiones contrarias, una que solamente busca ajustar lo nacional a lo estatal y vuelve a repetir los vicios por los cuales llegaron a este momento, y otra que impulsa este grupo con el fin de renovarse, abrirse y definir si cambiar desde el logotipo hasta sus documentos.
Se quejó que si se convoca a Consejo con la actual integración, el partido va a seguir en manos de la misma gente por cinco años más, por lo cual planteó una renovación del mismo y que la definición de la nueva dirección sea a través de asambleas municipales y estatal.
“Ellos han presentado un estatuto sin mesas de trabajo y mesa política, entonces si no hay tolerancia, apertura para la discusión, si no hay forma de poder debatir ideas no llegaremos a nada”, apuntó.
Uno de los grupos desconoció a Agustín Barrera como dirigente e hizo otro nombramiento, pero hace unos días, el Tribunal Electoral lo reconoció como único líder.
Agustín Barrera fue impulsado a la dirigencia por el actual coordinador parlamentario, Omar Ortega, quien ahora está en el otro bando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario