CDMX, 16 octubre 2024. José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la actual reforma al Poder Judicial cuenta con muchas contradicciones así como leyes secundarias mal hechas, como resultado de haberse aprobado al vapor y sin seguir el debido proceso, así lo declaró en entrevista con Óscar Mario Beteta en Heraldo Radio.
Al ser cuestionado acerca de la emisión de convocatoria para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial en el año 2025, la cual se detuvo esta tarde por un voto, Medina Mora Icaza indicó que lo que los mexicanos están presenciando es la aprobación de una reforma que se generó sin consenso de las partes y sin diálogo de por medio.
"Lo que vimos es la aprobación de una reforma sin escuchar a la oposición, ni a la ciudadanía, a los trabajadores del Poder Judicial, por eso los vemos ahí manifestándose; es importante escucharlos. Finalmente, tienen el derecho de pelear por sus derechos laborales", declaró el presidente de la Coparmex, aunque a su vez reconoció un diálogo nulo para la aprobación de las 18 reformas constitucionales, mejor conocido como el Plan C, el cual fue presentado por el expresidente López Obrador el pasado 5 de febrero.
Ahora lo que habrá que hacer es dar certidumbre a los inversionistas, enfatizó: "Hay que trabajar en aclarar a qué se refieren, porque en la medida en que se aclare se les dará confianza a los inversionistas; confianza y certidumbre para que lleguen esas inversiones a nuestro país", acotó.
José Medina Mora destacó en entrevista con Heraldo Radio que tanto el Gobierno que preside la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, así como los legisladores de Morena, tendrían que escuchar a la oposición, así como a los expertos en la misma: "la Reforma al Poder Judicial es la primera en 40 años en que aplican la aplanadora, independientemente que se las confirmó el INE y el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) podrían escuchar, pero no hay apertura al diálogo", expuso.
Cuestionado acerca de la 14 edición del CEO Dialogue, la cual se desarrolla en la Ciudad de México y que contó este lunes con la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Medina Mora se congratuló de que la titular del Ejecutivo federal escuchara a los CEO de las empresas congregadas en el encuentro:
"Muy positivo que se llevara a cabo en los primero 15 días, es una buena noticia y me parece muy positivo que la Presidenta haya escuchado de los CEO las preocupaciones que tienen y también las empresas dijeron que para invertir necesitan reglas claras y estado de derecho; le dijeron que les preocupaba la incertidumbre de la Reforma Judicial, la inseguridad, así como las inversiones en energías limpias".
José Medina Mora agregó, en entrevista con Heraldo Radio, que Sheinbaum les aseguró a los CEO’s reunidos en el encuentro que sus inversiones están seguras en México: "Ella respondió que habrá certidumbre en sus inversiones, además que se abren estas mesas de diálogo para la Reforma. Ayer inició la de la reforma energética, porque la manera en la que han decidido estas reformas y publicado estas leyes tienen contradicciones", comentó.
"Sí hubo entorno de respeto", continuó Medina Mora; "de apertura, de decir lo que piensan y la respuesta de Claudia Sheinbaum es que pueden estar tranquilos con sus inversiones, que habrá estado de derecho. Esto es solo el banderazo y requiere continuidad, y se va a dar con las mesas de trabajo que ya iniciaron, las coordina la Secretaria de Economía y las coordina Marcelo Ebrard", agregó.
Finalmente aseguró que quizá haya algunas empresas que decidan finalmente no invertir en nuestro país, pero el seguimiento a esas mesas de trabajo y las visitas cada 15 días a Estados Unidos darán continuidad a este diálogo con la Secretaría de Economía, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario