sábado, 19 de octubre de 2024

Uber rechaza la propuesta laboral de Claudia Sheinbaum por no ajustarse a su modelo de negocio

CDMX, 19 octubre 2024. Aunque Uber respalda la mejora de la protección social para sus conductores, considera que la propuesta actual de Claudia Sheinbaum no es viable.

“Es necesario formalizar y dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para este sector, sin perder de vista la flexibilidad y autonomía, elementos clave en este modelo de negocio”, dijo Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, quien reaccionó a la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca otorgar seguridad social a repartidores de plataformas digitales, beneficiando a hasta 658,000 personas.

La propuesta del ejecutivo federal pretende regular el trabajo de conductores y repartidores en la Ley Federal del Trabajo, permitiéndoles inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según explicó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

Sheinbaum busca que los repartidores de aplicación tengan seguridad social; Uber, Rappi y DiDi dicen estar dispuestos a dialogar

"El objetivo de esta ley es que tengan derechos", dijo la presidenta de México.

La iniciativa busca brindar acceso al seguro social a 658 mil repartidores y choferes que perciban un ingreso mínimo mensual de MXN$7,468. Sin embargo, Uber argumenta que el esquema tradicional de seguridad social no refleja la realidad de las plataformas digitales, ya que el 70% de sus conductores y repartidores se conectan menos de 10 horas a la semana.

"El objetivo de esta ley es que tengan derechos. Que tengan derecho al reparto de utilidades, que tengan derecho a ser atendidos en el seguro social si tienen un accidente, que tengan derecho a seguridad social si trabajan tiempo completo. Estamos mejorando las condiciones de vida de las y los trabajadores repartidores en México", aseguró Claudia Sheinbaum durante su conferencia.

De acuerdo con Sheinbaum, las plataformas digitales ayudaron a muchas familias a generar ingresos extras durante sus momentos más vulnerables; sin embargo, el modelo de negocio fomenta una forma de empleo que evade las obligaciones laborales de las empresas. "Las empresas transnacionales que operan en este sector han optado por contratar a los repartidores como socios, lo que en la práctica les permite evitar reconocer los derechos que estos trabajadores deben tener," aclaró la presidenta.

La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación, dijo Marath Bolaños, secretario del trabajo, durante la conferencia matutina.

Alianza In México, la asociación de tecnología que actúa como intermediario entre compañías como Cabify, DiDi, Rappi y Uber, fue una de las primeras en reaccionar ante la propuesta del ejecutivo mexicano. A principios de octubre, la asociación emitió un comunicado reafirmando su apertura al diálogo y su disposición a contribuir al acceso a la seguridad social de los trabajadores. El 15 del mismo mes, Alianza In México exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer una mesa de diálogo sobre los temas hasta llegar a un consenso.

Según las compañías de servicios por aplicación, la principal barrera es el tiempo de horas que trabajan sus "socios". Según ellos, los servicios de seguridad social no son compatibles con un esquema de trabajo donde las personas laboran estadísticamente menos de 10 horas a la semana. Alianza In México expone que la modificación a la ley podría poner en peligro la flexibilidad de horarios que hace tan atractivo al modelo.

"Estamos convencidos de que, a través del diálogo, podremos desarrollar estrategias que faciliten el acceso a la seguridad social, sin poner en riesgo la flexibilidad e independencia de horarios," señala el comunicado de la asociación.

Plataformas como Didi, Uber, Cabify o Rappi se han convertido en una fuente alternativa de ingresos para muchas personas en México. Sin embargo, las condiciones laborales que ofrecen están lejos de ser las mínimas aceptables, según un nuevo estudio firmado por Fairwork México.

El informe evaluó las condiciones laborales que plataformas como Uber, Mercado Libre, Rappi, Cabify, Didi, Jokr, InDrive, Didi Food y Uber Eats entregan a sus socios conductores o repartidores. El resultado para todos estos servicios fue cero, en una escala de cero a 10.

0 comentarios:

Publicar un comentario