viernes, 15 de noviembre de 2024

Al amparo de una turbia red de empresas, los millonarios negocios de Vicente Martínez, el abogado del poder en Jalisco

Jalisco, 15 noviembre 2024. Vicente Martínez Orozco, un abogado reconocido en los altos círculos de Jalisco por servir de intermediario entre el gobierno en turno y empresas, es el artífice detrás de una red de compañías que le han permitido obtener jugosos contratos de los gobiernos de Jalisco y Yucatán por montos que alcanzaron casi los 350 millones de pesos en 2023. Esta intrincada red opera principalmente mediante la triangulación de recursos y alianzas con terceros de peso, como PiSA Farmacéutica y miembros del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

Vicente Martínez comenzó a hilar sus relaciones empresariales vía su amigo, el entonces panista José María Martínez (ahora pertenece a Morena), quien tuvo control en el Poder Judicial y conseguía favores de jueces en casos relacionados con empresas que se dedicaron a colocar parabuses y parquímetros.

Vicente Martínez tomó ventaja de lo que aprendió con José María Martínez y apoyó a Telcel, empresa de Carlos Slim, para colocar antenas en lugares que por reglamento no se podía, aseveran abogados consultados, quienes prefieren guardar el anonimato.

Recuerdan que tras resolver los permisos de las antenas se corrió la voz entre el poderoso círculo empresarial de que Vicente Martínez Orozco podría gestionar permisos que estaban debatiéndose ante instancias judiciales. Ahí comenzó a rodearse de clientes poderosos económicamente, y les propuso apoyar las campañas de políticos (el propio Vicente lo ha hecho: el 28 de enero de 2021 hizo aportaciones para la precampaña de Movimiento Ciudadano Jalisco por la cantidad de 50 mil pesos, según se informa en el portal del partido, dentro del apartado de Aportaciones a campañas y precampañas) como la del priista Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, y a cambio recibirían preferencia en las licitaciones millonarias.

Añaden que con la llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura, Vicente Martínez fue el intermediario para que el Consorcio de la Línea 3 del tren ligero consiguiera el contrato. Volvió a repetir el mismo modus operandi con la Línea 4, a cargo de la administración de Enrique Alfaro. De la Línea 3 se señaló su retraso de tres años en su puesta en operación y la duplicación de su costo al pasar de 17 mil 600 millones de pesos a 35 mil 200. Sin embargo, no se hizo una auditoría, puesto que ahí estaba la mano de Vicente Martínez.

Según los abogados consultados, si una empresa pretende ganar una licitación millonaria debe buscar a Vicente Martínez, una vez que la gana, el acuerdo es entregar alrededor de 15% del total presupuestado.

Vicente Martínez resalta por su habilidad para sacar a sus influyentes clientes de cualquier apuro, uno de ellos fue Ignacio Javier González Delgadillo –señalado por acoso sexual, salió librado del caso y metió a la cárcel a su acusadora–, director de Grupo de Operadora de Servicios Mega, SA de CV (Grupo Mega), propiedad de dos amigos de Enrique Alfaro, Guillermo Romo Romero y José Guillermo Romo de la Peña, cuya empresa obtuvo un contrato por más de tres mil 634 millones de pesos para el programa A Toda Máquina, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

De esta última dependencia de gobierno fue titular Alberto Esquer Gutiérrez, miembro de MC y también exsecretario de Desarrollo e Integración Social bajo la gubernatura de Enrique Alfaro. Alberto Esquer, amigo de Vicente Martínez Orozco, fue recientemente nombrado jefe de gabinete del próximo gobernador Pablo Lemus.

Vicente Martínez Orozco parece haber tejido una telaraña de esquemas fiscales dudosos, sin que las autoridades hacendarias lo hayan puesto en la mira. ¿La razón? Sus estrechos vínculos con las más altas esferas de las fuerzas políticas, entre ellas el partido Movimiento Ciudadano (MC). Los aliados de Martínez en MC van desde el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien apoyó en su cuestionada campaña por la gubernatura, hasta el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, de quien recibió al menos un contrato de publicidad en Guadalajara.

Lo que no saben sus aliados económicos y políticos, es que el modus operandi de su abogado y publicista es una bomba de tiempo.

Vicente Martínez ofrece sus “servicios legales” bajo cinco razones sociales: (1) Fregoso, Martínez y de Labra, SC; (2) FMLSC, SC; (3) Martínez y de Labra Consultores, SC; (4) FML Martínez y de Labra, SC; y (5) MDP Abogados, SC, todas constituidas entre 2010 y 2018.

0 comentarios:

Publicar un comentario