Toluca, Edomex, 7 noviembre 2024. En comisiones unidas de la LXII Legislatura mexiquense se aprobaron las iniciativas de 123 municipios sobre sus tablas de valores unitarios de uso de suelo y de construcción, que determinan, entre otras cosas, el impuesto predial para el 2025; así como que Jilotepec y Jiquipilco mantengan sus valores de 2024, dado que no sustentaron debidamente sus incrementos de entre el 10.01 al 20 por ciento.
En reunión mixta de las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, presidida por el diputado Javier Cruz Jaramillo y por la diputada Susana Estrada Rojas, ambos de Morena, se destacó que las iniciativas, garantizan un equilibrio entre la recaudación municipal y la economía de la ciudadanía.
Al no sustentar sus propuestas, el dictamen establece un exhorto a los municipios de Apaxco, Chiconcuac, Jilotepec, Jiquipilco, Ixtapan de la Sal, Otzoloapan y Texcalyacac, para apegarse a los lineamientos del manual catastral, referente a la metodología para sustentar técnicamente las actualizaciones de las tablas de valores.
Con base en la información de representantes del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), con la que se analizaron las iniciativas, el dictamen también señala que las tablas de valores establecidas en el 2024 para Hueypoxtla se mantendrán para el próximo año.
Asimismo, se establece un exhorto a los 125 municipios para realizar las acciones pertinentes para eficientar la recaudación del impuesto predial.
El documento, leído por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), señala un incremento del 3.6 por ciento en promedio en las tipologías habitacionales, comerciales, industriales, equipamiento y especiales.
Durante la reunión, los legisladores Javier Cruz y Osvaldo Cortés Contreras, de Morena, y la parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) lamentaron que dos municipios no cumplieran con la justificación de sus propuestas, particularmente porque la normatividad es clara en cuanto a sus requisitos y plazos para entregarlas.
En tanto que el diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) solicitó que se abundara más en el caso de la propuesta de Ecatepec. El parlamentario Alejandro Castro Hernández (PRI) sugirió que debería ampliarse el tiempo para que los ayuntamientos sustentaran lo faltante. Y la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) propuso mejorar la comunicación entre el Igecem y los ayuntamientos para sustentar adecuadamente las propuestas.
En representación del Igecem, Alejandro Gumler Vieyra y Laura Balderas Rivera, encargado de despacho y directora de Catastro de este instituto, respectivamente, señalaron que, respetando la autonomía de los ayuntamientos, se hicieron las observaciones pertinentes, además recalcaron que no hubo respuesta de los municipios de Jilotepec y Jiquipilco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario