CDMX, 3 noviembre 2024. En los primeros 31 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, las fuerzas federales han detenido a 22 objetivos prioritarios, entre los cuales hay traficantes de armas, generadores de violencia, operadores del narcotráfico con nexos internacionales y un ciudadano chino investigado por Estados Unidos por haber lavado más de 150 millones de dólares del narco.
Las acciones emprendidas representan un giro a la estrategia de seguridad que prevaleció en el sexenio pasado.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) han hecho uso legítimo de la fuerza y han respondido a las agresiones del crimen organizado en situaciones donde ha estado en riesgo la vida de su personal y de los ciudadanos.
En este período, más de 30 agresores han sido abatidos tras atacar a los integrantes de las fuerzas federales que mantienen desplegado a personal para devolver el orden en algunas ciudades donde los cárteles del narcotráfico disputan el control territorial.
Hace unos días, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, durante los primeros 28 días, se había logrado la detención de 824 personas por delitos de alto impacto y que se habían asegurado 834 armas de fuego.
Entre los detenidos, destacan 22 objetivos prioritarios localizados en diversas regiones del país; algunos de ellos, fueron detenidos tras enfrentamiento con las fuerzas federales.
Por ejemplo, Edwin Antonio Rubio López y/o Crisanto López Camacho, El Max, presunto operador de la facción del capo Ismael El Mayo Zambada, que mantiene una disputa con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, por el control de Sinaloa y otros territorios.
Otro golpe fue la captura de Zhi Dong Zhang, ciudadano de origen chino que se presume lavó más de 150 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Contra esta persona se ejecutó una orden de detención con fines de extradición, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A principios de octubre, la Sedena y la FGR detuvieron en Sonora a Javier Feliciano Ramírez López, El Cuza, presunto operador del grupo delictivo Los Salazar con vínculos con el cártel de Sinaloa.
Es señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en Sonorita y cuenta con una orden de detención en Estados Unidos por narcotráfico. Junto con él fue detenido Jesús Carmelo 'N', señalado como integrante del grupo delictivo.
También en Sonora, días después se localizó a Jesús Adrián 'N' y a Jesús Policarpio 'N', este último con orden de aprehensión por homicidio calificado y considerado por el gobierno del estado como generador de violencia.
En Guerrero, las Fuerzas Federales y la Fiscalía de Justicia estatal, realizaron un cateo en el poblado “El Zapote” en Coyuca de Benítez, donde fueron detenidos ocho personas a quien se les aseguraron ocho armas largas, cartuchos, equipo táctico y equipos de comunicación.
Estas personas forman parte de una célula delictiva relacionada con hechos violentos en la entidad.
En Jalisco, fue capturado el canadiense Andrew Clark, El Dictador, de quien se presume es líder de una organización delictiva trasnacional, a la cual se le atribuyen actividades de enlace logístico entre un grupo delincuencial local.
Se le vincula con el trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como el tráfico de armas y la comercialización de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
Mientras que, en Nuevo León fue detenido en el municipio de Sabinas, Luis Mario 'N', El Pepino, por sus vínculos con un grupo delictivo que opera en la entidad y en Tamaulipas.
Días después, se capturó a José Alberto 'N' alias El vaquero, quien fungía como jefe de plaza en el municipio de El Carmen.
En Quintana Roo, se aprehendió por homicidio a una persona señalada como presunto integrante del grupo delictivo responsable de extorsiones, cobro de piso y homicidio en la zona hotelera de Cancún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario