sábado, 9 de noviembre de 2024

Desde Nuevo León, Ken Salazar asegura que relación comercial México-EU depende de T-MEC

Monterrey, 9 noviembre 2024. Ante la incertidumbre por una futura imposición de aranceles a exportaciones de México por parte de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, el embajador de aquel país, Ken Salazar, subrayó que hay un Tratado de Libre Comercio entre las naciones de América del Norte (T-MEC) hasta el año 2026.

El funcionario estadounidense estuvo en Nuevo León para reunirse con empresarios regiomontanos, y posteriormente ofreció una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en donde por primera vez habló de las elecciones en su país.

Al cuestionarle si las inversiones están en riesgo por el discurso de Trump y también por el futuro de Tesla en la entidad, contestó que todos deben enseñar lo que se ha trabajado y lo que se puede mejorar, señalando por ejemplo que las cadenas de suministro entre Nuevo León y Texas están en su mejor momento.

“Se debe dar conocimiento a lo que se ha hecho tan bueno. Las cadenas de suministro de Nuevo León y Texas están mejor enlazados que en cualquier momento. Sí vienen cambios, pero actualmente la visión es la misma, la integración de América del Norte con más prosperidad”, mencionó.

Respecto al tema de seguridad, Ken Salazar destacó que el trabajo de los estados es importante, poniendo como ejemplo a Nuevo León donde el sector privado ha colaborado.

“El papel de Estados Unidos debe estar en apoyo de lo que está haciendo el Gobierno de México, con respeto a la soberanía”, declaró.

Se informó que los empresarios manifestaron algunas dudas, a lo que el embajador respondió que todo sigue igual.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump amenazó durante su campaña con incrementar aranceles a las importaciones mexicanas si el Gobierno de México no frena la inmigración hacia el país vecino del norte.

Trump reafirmó el lunes esta afrenta, amagando con incrementar los aranceles en un 25 por ciento a todos los productos que ingresan desde México.

Teniendo en cuenta que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia aquel país, la imposición de estos aranceles podría generar una crisis comercial y económica en México.

0 comentarios:

Publicar un comentario