CDMX, 9 noviembre 2024. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ocultado información clave sobre la implicación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la exfiscal estatal, Sara Bruna, en el asesinato de Héctor Melesio Cuén y el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.
Los legisladores panistas Federico Döring y Héctor Saúl Téllez presentaron una denuncia ante la FGR en agosto, en la que acusan a ambos funcionarios de diversos delitos, incluidos el ejercicio indebido del servicio público, negligencia en la investigación, omisión de auxilio, falsedad en declaraciones judiciales y destrucción de evidencia. Según los diputados, el caso de Cuén Ojeda fue empañado por irregularidades, como la incineración del cuerpo sin haberse completado las diligencias periciales correspondientes.
A tres meses de haber presentado la denuncia, los legisladores aseguraron que aún no tienen acceso a la carpeta de investigación ni han recibido información sobre los avances del caso. Los panistas calificaron como prácticas dilatorias las respuestas de la FGR, que los ha enviado de un lugar a otro sin darles acceso a los detalles del caso. Héctor Saúl Téllez expresó:
Es indispensable conocer cuál es el estatus. Hemos estado rebotando de instalación en instalación, con información errónea por parte de la Fiscalía, lo cual nos confirma las actividades y las acciones dilatorias para conocer esta carpeta de investigación.
Federico Döring, por su parte, criticó al gobierno federal por no poder exigirle a Estados Unidos una aclaración sobre cómo fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, si no se ha esclarecido el papel del gobernador Rocha Moya y la exfiscal en el caso.
El gobierno de la República no tiene autoridad moral para reclamarle ni exigirle ninguna información pendiente al gobierno de Estados Unidos, respecto del piloto y la forma en que salió del país, el “Mayo” Zambada, si no resuelve este caso declaró Döring.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que el gobierno de Estados Unidos aclare los detalles sobre la detención de Zambada. Nosotros planteamos colaboración, y en este caso no la hubo comentó Sheinbaum, refiriéndose al manejo del caso.
La mandataria resaltó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha registrado un número récord de extradiciones hacia Estados Unidos, lo que hace aún más extraña la falta de notificación a las autoridades mexicanas sobre la operación de captura de Zambada.
Este caso ha desatado una serie de cuestionamientos sobre el manejo de las investigaciones y la implicación de funcionarios de alto nivel en el crimen organizado.
Los diputados panistas continúan exigiendo transparencia y el esclarecimiento de los hechos, mientras las autoridades federales enfrentan crecientes presiones para dar respuestas claras sobre el asesinato de Cuén y el secuestro de Zambada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario