El Paquete proyecta un incremento nominal del 2.6 % en el gasto neto total, alcanzando los 9.3 billones de pesos, enfocado en áreas prioritarias como salud, programas sociales, infraestructura y educación.
Entre los avances destacados, los ingresos tributarios se consolidan en un 14.6 % del PIB, reflejo de un esquema robusto de recaudación que se acompaña de medidas para eficientar el gasto público y reducir el déficit.
El gasto programable, que suma 6.5 billones de pesos, se distribuye en sectores clave:
- Salud: 2.2 billones de pesos.
- Programas sociales: 1.09 billones.
- Proyectos de inversión: 996 mil millones.
- Educación: 723 mil millones.
- Seguridad: 297 mil millones.
El plan asigna importantes recursos a proyectos de inversión, entre ellos:
- Infraestructura para trenes: 157 mil millones de pesos.
- Infraestructura hídrica: 20 mil millones.
- CFE y Pemex: 273 mil millones.
El Paquete refuerza los principios de austeridad republicana, simplificando 27 a 19 trámites administrativos y digitalizando procesos mediante la plataforma Agua para el Bienestar, promoviendo la eficiencia y la eliminación de corrupción en la gestión gubernamental.
El Gobierno Federal anticipa un crecimiento económico de entre el 2 y el 3 % en 2025, sustentado en el dinamismo del mercado interno y la consolidación de políticas sociales que impulsan el consumo y la inversión.
Además, se espera que las iniciativas contempladas en el paquete reduzcan la desigualdad y promuevan un desarrollo económico equitativo y sostenible.
Este plan, que es evaluado por el Congreso, busca consolidar la Cuarta Transformación del país y fortalecer la economía nacional con visión de largo plazo, sostiene el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“El presupuesto está cubriendo todas las necesidades que tenemos en el sector público, en el sector social, en el sector de infraestructura; y está también garantizando el pago de intereses de la deuda, el pago del servicio de la deuda, el pago de entidades, aportaciones a participaciones federales a las entidades federativas, y todo el conjunto de obligaciones que tenemos en el sector presupuestal”, puntualizó el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
No hay comentarios:
Publicar un comentario