Cumbres de Maltrata, 1 noviembre 2024. Seis tractocamiones y tres automóviles sepultados debajo de toneladas de lodo y piedras que cayeron durante el derrumbe ocurrido el pasado viernes en la autopista 150 D Orizaba-Puebla, en el kilómetro 231, a la altura del mirador de Maltrata, Veracruz, es lo que han localizado las cuadrillas de trabajadores de Caminos y Puentes Federales.
A pesar de que esta tragedia ha provocado una serie de problemas al tener que tomar vías alternas, como lentitud, inseguridad e incluso que en algunos tramos colapse la vialidad, el gobernador Cuitláhuac García se negó a abordarla con los medios de comunicación.
Las autoridades aún no han confirmado si hay personas fallecidas, lo que también ha generado críticas de personas que han reportado la desaparición de familiares que presumen podrían haber cruzado por el lugar en el momento del siniestro.
No quieren que hablemos con la prensa, nos dicen que se está agilizando el trabajo para averiguar qué sucedió y si hay víctimas entre los escombros, pero lo que vemos es lentitud y si teníamos alguna esperanza, en este momento ya no, porque han pasado seis días”, expresó una familia que pidió el anonimato ante las advertencias que han recibido.
Además, está el reclamo de quienes usan la carretera con fines comerciales.
Este incidente ha sido declarado por Capufe como una emergencia técnica y calculan que los trabajos de recuperación podrían durar hasta 5 meses. Consideran que lo accidentado de la zona, así como las condiciones climatológicas por ser la región montañosa, dificultan los trabajos de la maquinaria y sus operarios.
El derrumbe provocó el uso de vías alternas como el tramo La Estancia-Magueyitos, en donde los vehículos de grandes dimensiones no podían circular de manera ágil y varios terminaron accidentados en las curvas y otros atorados.
Esto obligó a que las grandes unidades fueran desviadas a la autopista México-Xalapa, pero los conductores señalan que los tiempos de traslado son mayores y tendrán afectaciones económicas por el retraso en el transporte de mercancías.
Ante ello, Coparmex-Orizaba urgió a las autoridades a agilizar los trabajos, porque el bloqueo no sólo ha provocado un problema vial de grandes dimensiones, sino también puso en riesgo el tema económico.
Exigimos una evaluación rigurosa de las condiciones actuales para impulsar soluciones que eviten futuras crisis y restauren la confianza en el sistema vial del país”, señaló.
El presidente del Consejo Empresarial Regional Metropolitano, Fernando Arana Watty, prácticamente salió a pedir “auxilio” al mencionar que hay tramos en los que la carga vehicular resulta desquiciante.
viernes, 1 de noviembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario