Jerusalén, 23 noviembre 2024. Un día después de que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el ejército de Israel lanzó ataques contra Líbano y la Franja de Gaza.
El ejército israelí anunció ayer haber matado en Gaza a cinco milicianos de Hamás implicados en el ataque del 7 de octubre de 2023.
La ofensiva militar israelí de represalia dentro de Gaza ya cobró la vida de al menos 44 mil 56 personas en el territorio palestino, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.
En tanto, de acuerdo con las autoridades sanitarias de la nación árabe, tan solo en las últimas 24 horas hubo 62 decesos y más de 110 heridos.
La mayoría de las víctimas del último día se ubicaban en la región de Baalbek-Hermel, en el noreste del país.
Entre las más de tres mil 500 personas muertas por ataques israelíes en el último año hay más de 200 médicos, según el Ministerio de Sanidad.
Israel ha mantenido su intensa campaña militar contra el grupo armado Hezbolá, respaldado por Irán, lo que ha atenuado las esperanzas de que las gestiones de un enviado estadunidense pudieran conducir a un alto el fuego inminente.
El gobierno de Netanyahu aseguró que su objetivo es garantizar el regreso a casa de decenas de miles de personas evacuadas del norte de Israel debido a los ataques con cohetes de Hezbolá, que comenzó a disparar a través de la frontera en apoyo de Hamás al inicio de la guerra de Gaza en octubre de 2023.
Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant, y el jefe del brazo armado del movimiento palestino, Mohamed Deif, están acusados de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el conflicto en la Franja de Gaza.
A esto se suman los ataques del miércoles pasado, cuando el balance de los bombardeos israelíes contra grupos proiraníes en la ciudad de Palmira, Siria, se incrementó a 92 muertos.
Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, el ejército de Israel ha llevado a cabo cientos de operaciones contra el ejército de ese país así como grupos apoyados por Irán.
Sin embargo, estas acciones se intensificaron desde el 23 de septiembre pasado, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron una campaña de bombardeos contra posiciones de Hezbolá en Líbano, pero también en Siria.
La ciudad de Palmira, inscrita en el patrimonio mundial de la Unesco y que alberga templos grecorromanos milenarios, había estado bajo control de los yihadistas del grupo Estado Islámico en el apogeo del conflicto civil sirio, quienes la saquearon, en una de las mayores catástrofes infligidas al patrimonio sirio.
Los cancilleres del Grupo de los Siete (G7), quienes se reunirán el lunes y el martes próximos en Italia, conversarán sobre las órdenes de detención emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) relativas a la guerra en Gaza, anunció el viernes la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
sábado, 23 de noviembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario