martes, 5 de noviembre de 2024

Juez multa con 54,000 pesos a consejeros del INE y ordena suspender elección

CDMX, 5 noviembre 2024. El juez Segundo de Distrito con sede en Colima, Francisco Javier Contreras, impuso a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral una multa por 597,135 pesos y los apercibió a suspender todo lo relacionado con el proceso electoral extraordinario 2025 para elegir a integrantes del poder judicial.

En la orden judicial, el INE fue emplazado a que en un plazo de 24 horas contadas a partir de que sea notificado –proceso al que ordenó darle urgencia– acate esa suspensión provisional que fue dictada en octubre pasado y no ha cumplido.

El INE está obligado a no emitir “acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025”, según la orden del juez, que fue refrendada el pasado jueves 31 de octubre, cuya notificación estaría por recibirse.

En su resolución, el juez hizo efectivo el apercibimiento que remitió al INE el 3 y el 24 de octubre, ante la evidencia del incumplimiento a la suspensión provisional concedida el 24 de septiembre de 2024 y posteriormente modificada el 3 de octubre al analizar el amparo solicitado por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil.

Ese incumplimiento, según el acuerdo judicial, se acreditó por la contestación del INE, mismo que notificó al juez que “no será cumplida dicha medida cautelar por las consideraciones que han emitido diversas autoridades del poder judicial de la Federación en distintos procedimientos que son ajenos a este incidente de suspensión”.

El juzgador instruyó al Administrador Desconcentrado de Recaudación de la ciudad de México “1” a notificar de forma urgente al INE y determinó que en caso de no realizar el cobro de la multa, de 54, 285 pesos a cada uno de los once consejeros , se impondrá a ese funcionario una multa de 5,428 pesos. El Administrador fue instruido, además, a hacer saber al INE que debe recibir la notificación y que en caso de negarse a ser notificado se le impondrá otra multa de 21,714 pesos “pues la negativa implica un retardo injustificado en la procuración y administración de justicia”.

En sus alegatos ante el juez García Contreras, el INE a través de José Salvador Contreras, vocal secretario de la junta local ejecutiva del INE en Colima, dio a conocer que la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó no suspender el proceso. Según el funcionario electoral, el 18 de octubre pasado el INE fue notificado por la SCJN del oficio 24/2024 dentro de la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y acumulados. Según este, la corte “negó la suspensión solicitada por la parte promovente consistente en paralizar, inhibir y-o anular las actuaciones que corresponden a diversas autoridades para la ejecución del decreto de reforma constitucional; en lo particular, respecto al INE y la implementación del proceso electoral correlativo”.

Además el INE remitió al juez remitió la acción declarativa emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la que “se desprende que no se debe suspender el proceso electoral”. Con todo ello el INE alegó que “el TEPJF y la SCJN coinciden en que resulta constitucionalmente inviable detener la implementación de los procedimientos electorales a cargo del INE”.

0 comentarios:

Publicar un comentario