viernes, 1 de noviembre de 2024

La presidenta responde a la advertencia del ministro Cossío

CDMX, 1 noviembre 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió calma ante las especulaciones de una posible destitución en caso de desacato a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras las declaraciones del ministro en retiro José Ramón Cossío.

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria señaló que los comentarios sobre su destitución alcanzan “el límite de hablar de golpe de Estado”.

La presidenta acusó a algunos ministros de la Corte de “provocación” con sus decisiones y advirtió sobre la intención de iniciar juicios políticos contra aquellos que intenten acusar a su gobierno de autoritarismo.

Haces unos días, el ministro en retiro José Ramón Cossío advirtió que, en caso de desacato al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tanto Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, como los diputados y senadores, podrían ser destituidos.

Esta situación se originaría si no acatan el proyecto del ministro Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente la reforma del Poder Judicial.

Cossío, en entrevista con Radio Fórmula, explicó que la destitución de Sheinbaum podría proceder sin necesidad de votación en el Congreso de la Unión, al ser una facultad que, históricamente, la SCJN no considera sujeto a revisión por la Cámara ni por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Con base en la fracción 16, del artículo 107 de la Constitución y sus aplicaciones al 105, podrían considerar la remoción y sometimiento a proceso de quienes desacaten la sentencia”, añadió Cossío.

0 comentarios:

Publicar un comentario