CDMX, 8 noviembre 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó de manera oficial el primer autobús eléctrico mexicano. Se llama Taruk y muy pronto se unirá a la flotilla de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la CDMX.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México para impulsar el aprovechamiento soberano del litio en el marco del Plan Sonora en energías sostenibles, Conahcyt llevó a cabo la presentación de Taruk, el primer autobús eléctrico mexicano que se unirá a la basta oferta de transporte público de la CDMX.
En lengua yaquí, Taruk significa “Correcaminos” y su creación significa un enorme paso para la industria nacional del litio en materia de electromovilidad. Hay que destacar que en todo su proceso de construcción participaron ingenieras e ingenieros mexicanos provenientes de empresas como Megaflux y Grupo DINA, así como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), un Centro Público coordinado por Conahcyt, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
Este nuevo autobús tiene una dimensión de 9.5 metros, con una capacidad total de 69 pasajeros. Cuenta con carga rápida y autonomía de hasta 200 kilómetros. Lo más importante es que cumple con todos los lineamientos y requisitos internacionales, por lo que se estará añadiendo a la flotilla de los RTP.
Taruk comenzará sus pruebas en diferentes ciudades de México, siendo CDMX una de ellas. Aquí, el autobús nacional estará recorriendo la ruta 46 C del RTP, misma que va de Lienzo Charro/Santa Catarina a la Central de Abastos, y viceversa. Esta ruta cuenta con 39 paradas y una ruta total de 22 kilómetros dentro de Alcaldías como Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario