Washington, USA, 15 noviembre 2024. Durante su campaña presidencial, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que piensa bombardear blancos de los cárteles de la droga mexicanos, acusados por el gobierno de EU de ser los responsables de la pandemia de fentanilo que ha provocado en los últimos cinco años la muerte por sobredosis de más de 300 mil personas en ese país.
No es una nueva idea. Mark Esper, quien fue secretario de la Defensa durante el primer mandato de Trump, aseguró en sus memorias publicadas en 2022 que el presidente le consultó sobre la posibilidad de bombardear laboratorios de drogas en territorios mexicanos.
A esto se suma el reciente reproche del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que fracasó la estrategia de "abrazos y no balazos” y que actualmente hay un problema de violencia e inseguridad "muy grande” en México. El mensaje revela un claro endurecimiento en la posición estadounidense.
La pregunta que está en el aire es si intervenir con fuerzas armadas para combatir a los cárteles de la droga es realmente un plan o solo una ocurrencia.
Cuando Donald Trump tome protesta como presidente de los Estados Unidos y regrese a la Casa Blanca piensa declarar a los cárteles y sus cómplices como "terroristas”. Y hay planes de crear una operación especial de ataque para exterminar a estas organizaciones criminales.
Así lo explicó Tim Kennedy, multi-condecorado militar estadounidense cercano a Trump desde 2016 a la fecha, ante pregunta expresa que le formularon.
Kennedy fue parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Peleó en la guerra de Irak, Afganistán y fue parte de la Operación antiterrorista Escudo Juniper. Tiene el grado de sargento mayor boina verde y como francotirador ha formado parte de las Fuerzas Especiales.
Kennedy dijo que no podía hablar a nombre del Presidente electo, pero compartió lo que sabía: "lo que hemos clarificado en las últimas 72 horas es que se hará todo lo necesario”, dijo, "nos hemos quitado los guantes contra todos nuestros adversarios. Vamos a combatirlos diplomáticamente, vamos a combatirlos en guerras internacionales, los combatiremos militarmente y económicamente”.
"No andaremos con rodeos, buscando pasivo-agresivamente soluciones diplomáticas. Vamos a obligar a los gobiernos a las políticas estadounidenses; y nuestra habilidad de hacer esto viene de que somos la nación más rica y poderosa en el planeta, lo cual no hemos utilizado a nuestro favor en un largo tiempo”, afirmó.
El militar consideró que hasta ahora el gobierno de Estados Unidos ha actuado "muy tranquilamente” en México. "Creo que esos días se han terminado. Creo que el gobierno mexicano lo sabe, creo que los carteles lo saben”.
Señaló que en cerca de setenta días Trump comenzara a designar comités especiales, operaciones especiales, a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local y estatal, "y verdaderos expertos contra el tráfico en todas sus formas. Ese mismo consejo propondrá políticas y políticas económicas para diferentes naciones”. Adelantó que el plan es exterminar a quienes están traficando drogas a Estados Unidos.
Durante su intervención le preguntaron directamente a Kennedy que pasará con las autoridades mexicanas involucradas con el crimen organizado respondió: "Si alguien está rompiendo la ley y alguien está haciendo daño a estadounidenses, no importa quien sea, no me importa quien está en la lista…deben rendir cuentas a nuestra ley. De la misma forma, si algún otro país no está respetando la soberanía de nuestra nación y eso incluye nuestras fronteras”, opinó Kennedy.
Consideró que el gobierno de México está facilitando traslados ilegales de personas o mercancía. "Están violando la ley estadounidense y deben rendir cuentas. Todos, nadie está sobre la ley”, dijo. Anticipó que contra los carteles mexicanos habrá operaciones especiales que podrían estar integradas incluso por fuerzas especiales militares.
"Esos (los carteles) son adversarios puros, los más cercano a adversarios contra los que hemos peleado desde los miembros de unidades de Al Qaeda de nivel 1. "Los carteles son tan capaces o más, y están mejor financiados. No es que estemos peleando contra plebeyos en las montañas, estamos peleando contra adversarios de nivel con financiamiento ilimitado. Esto se va a poner muy muy mal”, anticipó.
viernes, 15 de noviembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario