Kiev, 12 noviembre 2024. Un ataque masivo con drones sacudió Moscú y sus suburbios la madrugada de este lunes, lo que dejó heridas a varias personas y obligó al cierre temporal del tránsito en algunos de los aeropuertos rusos más concurridos, informaron autoridades.
Este lunes por la noche y por la mañana las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron un ataque masivo contra infraestructura civil en el territorio de la Federación de Rusia. En total fueron 84 vehículos aéreos no tripulados de largo alcance, informó el Ministerio de Defensa.
Todos los objetivos aéreos fueron derribados o suprimidos mediante guerra electrónica, agregó en un comunicado, de acuerdo con la agencia informativa Interfax. El embate, estima, iba principalmente dirigido contra la infraestructura civil en la ciudad de Ramenskoye, 46 kilómetros al sureste de Moscú, y que ya fue objeto de ataques el domoingo.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa detalló que los aeródromos de Domodedovo, Sheremetyevo y Zhukovsky desviaron al menos 36 vuelos, que luego reanudaron sus operaciones.
En tanto, Ucrania fue blanco de una nueva ofensiva récord con 145 drones rusos, denunció en su cuenta de X el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, al tiempo que sus fuerzas aéreas indicaron que 62 de los 145 drones fueron neutralizados en 13 regiones del país. Hasta el momento, autoridades ucranianas no reportaron víctimas o daños ni reivindicaron los ataques contra Moscú.
Las fuerzas militares ucranianas agregaron que otros 67 perdieron rumbo para estrellarse en zonas despobladas y que otros 10 drones abandonaron su espacio aéreo en dirección a Moldavia, Bielorrusia y Rusia.
Por su parte, el mandatario estadunidense, Joe Biden, comunicará al Congreso de su país y al gobierno entrante de Donald Trump que Washington no debe alejarse de Ucrania, ya que eso podría instigar más inestabilidad en Europa, informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Tendrá la oportunidad de explicarle al presidente electo Trump cómo ve las cosas, en qué punto se encuentran y de hablar con él sobre cómo está pensando abordar estas cuestiones cuando asuma el cargo.
En una entrevista en el programa Face the Nation de CBS News, Sullivan detalló que el principal mensaje de Biden será su compromiso de garantizar un traspaso pacífico del poder y que también abordará con el magnate la situación en Asia y en Oriente Medio.
Luego de su triunfo, el magnate mantuvo el pasado jueves una conversación telefónica con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y le pidió que no intensifique la ofensiva en Ucrania, de acuerdo con el periódico The Washington Post, que cita a fuentes que estuvieron presentes durante la llamada.
Según el diario, Trump y Putin también hablaron de la paz en Europa y acordaron estar en comunicación sobre la solución a la guerra en Ucrania. Autoridades de Kiev fueron informadas sobre la conversación y no pusieron objeción alguna.
Sin embargo, el vocero del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Gueorgui Tiji, en un comentario a la agencia informativa Reuters, desmintió la nota periodística de que Kiev fuera informado sobre la llamada entre Vladimir Putin y Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario