CDMX, 24 noviembre 2024. La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, anunció que participará en la elección para nombrar jueves, magistrados y ministros en 2025.
“Yo me voy a inscribir para participar en la elección en un cargo de magistratura, es en lo que me voy a inscribir”, dijo a medios de comunicación durante la asamblea del Frente Cívico Nacional.
Dijo que se inscribirá en las tres convocatorias del Ejecutivo, Poder Judicial y el Legislativo.
Al ser cuestionada sobre si ciudadanos sin filiación política podrán ganar, justificó su decisión al mencionar que será parte del proceso para demostrar cómo funciona el método de la elección.
“Si no quedamos, si no nos escogen, es evidentemente porque va a haber mano negra de Morena. Y es lo que queremos demostrar”, dijo.
El anuncio causó polémica debido a que desde hace varios meses, Patricia Aguayo y miles de trabajadores han protestado contra la reforma judicial e incluso realizaron un paro de labores.
También adelantó que la resistencia a la elección se mantiene y que en próximos días habrá acciones.
Dos días antes del cierre de convocatoria para participar en la elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados en el Poder Judicial, la demanda ha sido mesurada. El mayor interés se concentra en ocupar una posición en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El proceso para elegir a juzgadores por voto popular se encuentra en la etapa de inscripción de aspirantes a través de tres comités evaluadores: el del Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo. Hasta el momento, el único que no ha hecho públicos los datos desagregados por cargo es el Comité del Poder Ejecutivo, encabezado por el exministro Arturo Zaldívar.
Los inscritos en el Poder Legislativo suman 6 mil 552, pero mil 882 personas de esa cifra se inscribieron sin especificar el cargo que buscan, lo que representa 28 % del total de aspirantes. El número total de inscritos en el Poder Judicial son 976.
Luego de una reunión entre el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña e integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se ve lejano que el Congreso aplace la elección judicial como solicitó el organismo electoral.
Noroña insistió en que el INE tiene la capacidad de realizar la elección y que su postura personal es que se mantenga el 1 de junio como la fecha de la jornada electoral. Del mismo modo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, sostuvo que el INE puede llevar a cabo la elección en esa fecha.
Por lo pronto, el Consejo General del INE aprobó este jueves el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección judicial y la Metodología de seguimiento con fecha establecida para la jornada electoral el primer domingo de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario