Ucrania, 29 noviembre 2024. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, planteó este viernes una propuesta que podría marcar un punto de inflexión en la guerra con Rusia: alcanzar un alto el fuego si los territorios controlados por Kiev quedan bajo la protección de la OTAN.
Esta medida, según Zelenski, permitiría frenar la fase activa del conflicto y enfocarse en recuperar el resto del territorio ucraniano mediante la diplomacia, reseña EFE.
“Si queremos acabar la ‘fase caliente’ de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática”, afirmó Zelenski en una entrevista con Sky News.
El presidente ucraniano respondió a rumores sobre un supuesto plan del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en el que Kiev cedería territorios ocupados a Rusia a cambio de su ingreso en la OTAN.
Zelenski negó haber recibido tal propuesta de forma oficial, aunque subrayó que cualquier acuerdo debe respetar las fronteras reconocidas internacionalmente de Ucrania.
“La invitación [a la OTAN] se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente. No se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia”, enfatizó el mandatario, recordando que aceptar tal acuerdo sería inconstitucional.
Hasta ahora, el presidente ucraniano se había mantenido firme en rechazar cualquier concesión territorial, incluidas Crimea y las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiya, declaradas unilateralmente rusas desde 2022.
Sky News destacó que esta propuesta se produce en un contexto de creciente presión internacional y tras una conversación “cálida y constructiva” entre Zelenski y Trump en septiembre pasado, cuando ambos coincidieron en Nueva York.
La guerra en Ucrania ha intensificado su ritmo en las últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a emplear misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso.
Como respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó una serie de ataques múltiples, incluyendo el uso de misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
viernes, 29 de noviembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario