Tizayuca, Hidalgo, 1 diciembre 2024. Un total de 22 ciudadanos extranjeros fueron rescatados en la localidad de El Carmen, del municipio de Tizayuca. Según lo informado por autoridades, los migrantes eran explotados laboralmente y debían entregar parte de sus ingresos.
Al momento de rescatarlos, también se verificaron las condiciones insanas en las que vivían, ya que se encontraban en una situación de hacinamiento; es decir, acumulados en un espacio no apto.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que los 22 migrantes fueron localizados en tres domicilios diferentes, de los cuales se tuvo conocimiento a partir de reportes ciudadanos.
Por las denuncias, elementos de seguridad se desplegaron en un operativo en coordinación con personal el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Fue a través de ellos que se lograron localizar e identificar a 12 hombres, siete mujeres y tres menores de edad de diversas nacionalidades en los inmuebles.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, los migrantes son originarios de países como Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba; y ninguno pudo acreditar su estancia legal en el país por lo que, apegados a los protocolos de derechos humanos, fueron trasladados por las autoridades a la delegación del INM.
Tras el rescate, se informó que durante las primeras diligencias, se identificaron a dos sujetos de iniciales J. P. L. y M. A. A. C., quienes serían los presuntos responsables de aprovechar la situación de las personas migrantes para buscarles alguna actividad laboral y quedarse una parte de los ingresos obtenidos.
Por los hechos se detuvo a las dos personas por su posible participación en actos constitutivos de delito, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
domingo, 1 de diciembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario