Toluca, Edomex, 11 diciembre 2024. El consejero jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora, abordó en una reciente entrevista los detalles sobre la reforma constitucional en el ámbito del Poder Judicial local. Aseguró que el proceso de cambio se está realizando de manera responsable y acorde a los tiempos establecidos, buscando un equilibrio que respete los derechos de las personas juzgadoras y garantice una transición ordenada.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, que se transmite en la señal de El Heraldo Media Group, George Zamora explicó que la reforma a la Constitución local fue impulsada por el grupo parlamentario de Morena, con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, y está alineada con el mandato federal para adecuar las constituciones locales en un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la plataforma constitucional federal, el 14 de septiembre de 2023.
George Zamora dijo que esto significa que el Estado de México tiene hasta el 15 de marzo de 2024 para concretar estos cambios, aunque el consejero destacó que el Poder Legislativo local ha actuado con responsabilidad y de manera anticipada.
Una de las claves de este proceso, subrayó George Zamora, es la recomendación de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, de "cuidar los proyectos de vida y los proyectos profesionales de los jueces y magistrados". Aclaró que este enfoque busca una conciliación que beneficie tanto a la institución como a las personas que actualmente ocupan cargos en el Poder Judicial, garantizando que nadie sea separado de su puesto sin su consentimiento, especialmente aquellos que deseen continuar su labor hasta el final de su carrera.
"Esteremos sometiendo a votación aproximadamente a 146 plazas de jueces y magistrados sin correr a nadie" dijo Foto: X
"Esteremos sometiendo a votación aproximadamente a 146 plazas de jueces y magistrados sin correr a nadie" dijo Foto: X
En cuanto a la elección de nuevos jueces y magistrados, el consejero informó que el proceso electoral local podría comenzar a partir de la primera semana de febrero de 2024. Sin embargo, las vacantes y los cargos que concluirán por jubilación o prejubilación no se someterán a votación inmediata. Será en junio de 2025 cuando se realice la elección de los nuevos magistrados y jueces, incluidos aquellos cargos vacantes o de personas que terminen su mandato.
El Poder Judicial del Estado de México, el más grande del país con aproximadamente 440 jueces, tendrá alrededor de 146 plazas vacantes, ya sea por jubilación o terminación de contrato en junio de 2025: "pero sin, en términos claros, sin correr a nadie, sin separar a nadie que desee seguir trabajando en el Poder Judicial de del Estado de México".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario