CDMX, 12 diciembre 2024. Agricultores de la región del altiplano en el Estado de México, denunciaron que las empresas cerveceras Heineken y Grupo Modelo incurren en prácticas desleales para abaratar el precio de la tonelada de cebada, afectando a más de mil 600 productores de este grano.
Así lo señaló el diputado federal del Partido del Trabajo, Fernando Vilchis Contreras, quien también señaló que se debe revisar el impuesto que pagan ambas industrias asentadas en el valle de Toluca por el agua que extraen del subsuelo para elaborar la bebida.
El legislador conoció la grave situación que enfrentan 600 agricultores organizados a través del Sistema Producto Cebada y más de mil productores independientes de municipios como Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa, Tepletlaoxtoc y Zumpango, entre otros.
Explicó que actualmente las empresas cerveceras Heineken y Grupo Modelo pagan a $7,882 y $8,250 respectivamente por tonelada de cebada a los agricultores, precio sumamente bajo considerando el costo de la semilla, insumos, mano de obra y transportación que deben cubrir los agricultores para obtener la cosecha.
Además, denunciaron que ambas empresas incurren en prácticas desleales como traer la materia prima de estados del bajío o comprarla a coyotes o intermediarios que abaratan el costo de la tonelada hasta 6 mil pesos.
Los afectados señalaron que tan solo de semilla deben pagar $15 mil la tonelada, la cual alcanza para sembrar ocho hectáreas de superficie y producir 7.2 toneladas de cebada por hectárea.
Vilchis Contreras señaló que también se debe revisar el pago de derechos que realizan ambas empresas por la extracción de agua del subsuelo a través de pozos, ya que para producir un litro de cerveza se necesitan de 2.6 hasta 5 litros de agua.
Precisó que para la producción anual de la planta de Heineken en Toluca se requieren de 1,950 a 3,750 millones de litros de agua al año.
El diputado federal explicó que de acuerdo con la Ley Federal de Derechos, el pago por los pozos concesionados a este tipo de empresas es de $10.03 por cada mil litros, lo cual es sumamente bajo en comparación con las ganancias que obtienen las empresas por la venta de sus productos.
Vilchis Contreras detalló que en 2021 la cervecera Heineken reportó una utilidad neta por 21, 941 millones de euros.
Ante tales condiciones, el legislador propuso que el gobierno federal establezca un precio de garantía de entre $8,500 y $8,750 por tonelada de cebada. Además, se debe revisar el aprovechamiento y métodos para la recuperación del agua utilizada en la producción de la cerveza, establecer políticas de uso sostenible del suelo, vigilar los niveles de contaminación por emisiones de CO2 y promover el uso de energías limpias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario