Toluca, Edomex, 2 diciembre 2024. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del Congreso del Edomex, Francisco Vázquez Rodríguez reconoció que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), le pesa financieramente al gobierno estatal, por lo cual urge la nueva ley, pero sin incremento de cuotas o aportaciones, porque eso no soluciona de fondo el problema de liquidez de la institución.
En tanto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, consideró urgente definir el futuro del Instituto y anunció que en la reunión que pronto tendrán con el nuevo secretario de Finanzas le van a expresar la necesidad de una nueva ley para darle viabilidad y garantizar el servicio para miles de derechohabientes.
“Me parece que es de gran trascendencia que deje de ser un costo importante para el gobierno estatal y que pueda seguir prestando los servicios. La nueva ley es indispensable para darle viabilidad económica porque el estado tiene otras necesidades que atender” acotó.
En entrevistas por separado, los coordinadores parlamentarios de Morena y del PRI, coincidieron en señalar que el ISSEMyM requiere ya de una nueva ley y de medidas de fondo para evitar que se vaya a números rojos y eso afecte sus funciones principales, pues año con año demanda mucho más presupuesto por el agotamiento de su reserva financiera.
En 2022 su presupuesto total fue de 29 mil 271.4 millones de pesos, pero para el 2023 la cifra subió a 36 mil 951.5 millones y este 2024 fue de 43 mil 328.9 millones de pesos y el costo de las jubilaciones y pensiones es cada vez más alto por la cifra de personas que adquieren este derecho.
Por su parte, el coordinador de Morena, Francisco Vázquez, señaló: “Claro que nos pesa, pero tenemos que buscar el mecanismo, porque nos alcanzó el tiempo y hay que hacer una nueva ley y nuevas reformas para poder ayudar a la gente que es beneficiada con el ISSEMyM”.
Por lo avanzado de este no va a ser posible, pero el siguiente sí. Mientras tanto se seguirá apoyando al Instituto. Lo que es un hecho, desde ahora, es la inviabilidad de aumentar las cuotas o aportaciones de derechohabientes y patrones, porque sólo representa sacar dinero de una bolsa para meterlo en otra, no recursos extras.
lunes, 2 de diciembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario