CDMX, 11 diciembre 2024. El pleno del Senado avaló dos dictámenes por los que se autorizan las solicitudes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para permitir la salida del país de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Fuerza Aérea, y también para autorizar que militares del Ejército de los Estados Unidos ingresen a territorio nacional, ambas movilizaciones con fines de adiestramiento.
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que la autorización de entrada de 11 elementos de tropas norteamericanos sería efectiva del 27 de enero hasta el 27 de marzo de 2025, y tiene como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre las Fuerzas Especiales de México y de los Estados Unidos mediante misiones conjuntas y mejorar la capacidad de planificación a nivel operativo y táctico.
“Es parte del mecanismo de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos diseñados para incrementar competitividad, cooperativa y capacidades tácticas de ambas naciones en un mundo donde las amenazas globales requieren respuestas conjuntas, este tipo de ejercicios son esenciales para mejorar nuestra preparación en esfuerzos ante retos compartidos”, añadió.
Además, comentó, esta actividad refuerza las relaciones de amistad entre ambos países, subrayando el compromiso de México con la construcción de una agenda internacional basada en el respeto mutuo y la cooperación efectiva.
En lo que respecta a la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, señaló que se trata de 10 miembros de las Fuerzas Especiales: un jefe, siete oficiales y dos de tropa, quienes participarán en la Competencia Internacional Reto Swat, que se llevará a cabo en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
El evento se realizará del 1 al 5 de febrero de 2025, por lo que se autoriza la salida de los militares mexicanos del 22 de enero al 6 de febrero, para participar en esa actividad cuyo fin es adquirir entrenamiento en escenarios simulados de misiones críticas, como combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica y aseguramiento de áreas hostiles.
México, destaca el documento, ha adquirido relevancia en el Reto Swat, ya que en la edición de 2024, cuando se tuvo la primera participación en la competencia, los elementos del Ejército Mexicano se ubicaron como el tercer mejor equipo del continente americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario