Damasco, 10 diciembre 2024. Una incursión militar israelí en Siria ha llegado a unos 25 kilómetros al suroeste de Damasco, según fuentes de seguridad sirias el martes, después de que Israel se apoderara de una zona de separación en el sur del país y lanzara ataques aéreos contra el ejército sirio y sus bases aéreas durante la noche.
La operación militar de Israel en Siria sucede dos días después del derrocamiento relámpago del presidente Bashar al-Asad por una alianza rebelde, que sembró el martes cierto nerviosismo entre los sirios, los países de la región y las potencias mundiales sobre el futuro.
Una fuente de seguridad siria dijo que tropas israelíes llegaron a Qatana, en Siria, a 10 kilómetros al este de una zona desmilitarizada que separa los Altos del Golán, ocupados por Israel.
Israel ha afirmado que no se involucrará en un conflicto en Siria y que la toma de la zona de separación fue una medida defensiva.
Egipto, Qatar y Arabia Saudí han condenado la incursión. Arabia Saudí dijo que la medida "arruinaría las posibilidades de Siria de restablecer la seguridad".
Fuentes de seguridad regionales y oficiales del ejército sirio, ahora derrotado, dijeron que los intensos ataques aéreos israelíes continuaron contra instalaciones militares y bases aéreas en toda Siria durante la noche y destruyeron decenas de helicópteros y aviones, así como activos de la Guardia Republicana en Damasco y sus alrededores.
El recuento aproximado de 200 incursiones no había dejado nada de los activos del ejército sirio, dijeron.
Israel dijo que sus ataques aéreos continuarían durante días, pero afirmó ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no estaba interviniendo en el conflicto sirio. Dijo que había tomado "medidas limitadas y temporales" únicamente para proteger su seguridad.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió a puerta cerrada a última hora del lunes, y los diplomáticos dijeron que aún estaban conmocionados por la rapidez con la que se produjo el derrocamiento de Al-Asad en 12 días, tras una guerra civil de 13 años que estuvo estancada durante años.
"A todo el mundo le ha pillado por sorpresa, incluso a los miembros del Consejo. Así que tenemos que esperar, ver y observar, (...) y evaluar cómo se desarrollará la situación", dijo a la prensa el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasily Nebenzia, tras la reunión del organismo.
Rusia ha desempeñado un papel fundamental en el apoyo al Gobierno de Al-Asad y en su lucha contra los rebeldes. El mandatario sirio huyó de Damasco a Moscú el domingo, una salida que pone fin a más de 50 años de gobierno brutal de su familia.
En un ambiente aún festivo, en Damasco el primer ministro de Al-Asad, Mohamed Jalali, aceptó el lunes ceder el poder al Gobierno de Salvación, dirigido por los rebeldes, una administración con sede en territorio controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria.
El principal comandante rebelde, Ahmed al-Sharaa, más conocido como Abu Mohamed al-Golani, se reunió con Jalali y el vicepresidente Faisal Mekdad para hablar sobre el Gobierno de transición. Jalali dijo que el traspaso de poderes podría tardar días en llevarse a cabo.
La cadena de televisión Al Jazeera informó de que la autoridad de transición estaría encabezada por Mohamed al-Bashir, que ha dirigido el Gobierno de Salvación.
El avance arrollador de la alianza de milicias encabezada por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), antigua filial de al-Qaeda, supuso un punto de inflexión generacional para Oriente Próximo.
"Este es un momento increíble para el pueblo sirio", dijo en New York el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood. "Ahora, en este momento estamos realmente centrados en tratar de ver hacia dónde va la situación. ¿Puede haber una autoridad gobernante en Siria que respete los derechos y la dignidad de la población siria?".
martes, 10 de diciembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario