Kiev, 1 diciembre 2024. Volodymir Zelensky afirmó este sábado que está dispuesto a ceder territorio a Rusia con el fin de acabar con la fase caliente de la guerra. Según precisó, tal paso tendría un carácter temporal y se daría a cambio de un paraguas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las tierras que aún siguen bajo el dominio de Kiev, informó la agencia Interfax de Ucrania.
El mandatario señaló que posteriormente podrían recuperar los territorios que actualmente están bajo el control de Moscú de manera diplomática, e insistió en que es esencial alcanzar un alto el fuego en el conflicto para garantizar que Moscú no capture más superficie.
Agregó que la invitación de la OTAN debe reconocer las fronteras ucranias internacionalmente aceptadas.
Los comentarios de Zelensky suponen un cambio considerable en su postura, y se dan en el contexto de la próxima llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, que en reiteradas ocasiones ha dicho que pondrá fin al conflicto en su primer día de mandato.
En tal sentido, esta semana Trump nombró al general retirado Keith Kellogg, uno de sus más cercanos colaboradores, como futuro enviado para el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El ex general de 80 años abordó el tema en un memorando publicado en abril, en el cual aseveró que toda futura ayuda estadunidense requerirá que Kiev participe en conversaciones de paz con Moscú, y solicitó aplazar la membresía de dicho país en la OTAN por un periodo prolongado.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció, en una llamada con su homólogo ucraniano, la escalada propiciada por Vladimir Putin en el marco de la invasión a Kiev, y prometió continuar cooperando con Zelensky “con la misma intensidad y durante el tiempo necesario”.
El aumento del entendimiento con Corea del Norte y la retórica irresponsable que los acompaña, se inscriben en una lógica de escalada inaceptable por parte de Rusia, que sigue aplicando un plan revisionista, brutal e imperialista, violando los derechos soberanos de Ucrania y la Carta de las Naciones Unidas, enfatizó Macron.
También el canciller federal alemán, Olaf Scholz, aseguró que Berlín seguirá proporcionando asistencia militar a Kiev; mientras la ex canciller alemana, Angela Merkel, llamó a Ucrania y a sus partidarios a considerar soluciones diplomáticas que pongan fin a la guerra, y subrayó que Rusia no debe ganar, durante un programa de entrevistas en la cadena pública ZDF. Además, refirió que la ofensiva rusa es una flagrante violación al derecho internacional.
En tanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó que cualquier solución al conflicto en Ucrania no será duradera sin eliminar las causas profundas que lo causaron.
En el frente, el ejército ruso sufrió más de 2 mil bajas en un solo día, reportó Kiev, en lo que marcaría una de las mayores pérdidas de dicho bando, desde el inicio de la guerra; mientras Moscú aseguró que sus sistemas de defensa aérea derribaron 30 vehículos aéreos no tripulados ucranianos en el noroeste de la provincia de Rostov, comunicó el gobernador en funciones, Yuri Sliusar.
En tanto, el jefe del comité militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, afirmó que ese organismo está estudiando la posibilidad de lanzar ataques preventivos de precisión sobre el territorio ruso, en caso de conflicto armado con los países de la alianza, informó el medio EA Daily.
domingo, 1 de diciembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario