lunes, 6 de enero de 2025

Millones recibirán más dinero del Seguro Social tras ley promulgada por Biden

Washington, USA, 6 enero 2025. El presidente estadounidense Joe Biden promulgó el domingo una medida que aumenta los pagos del Seguro Social para empleados públicos en servicio y retirados, afectando a casi 3 millones de personas que reciben pensiones por el tiempo que laboraron como maestros, bomberos, policías y otros trabajos del servicio público.

Los activistas dicen que la Ley de Equidad del Seguro Social corrige una disparidad de décadas, aunque también ejercerá presión sobre los Fondos Fiduciarios del Seguro Social, que enfrentan una crisis de insolvencia inminente.

El proyecto de ley rescinde dos disposiciones —la Cláusula de Eliminación de Excedentes y la Compensación de Pensiones Gubernamentales— que limitan las prestaciones del Seguro Social para los beneficiarios si es que reciben pagos de jubilación de otras fuentes, incluidos programas de jubilación públicos de un gobierno estatal o local.

“El proyecto de ley que estoy firmando hoy es acerca de una propuesta simple: los estadounidenses que han trabajado duro toda su vida para ganarse el sustento honestamente deberían poder jubilarse con seguridad económica y dignidad; ése es todo el propósito del sistema de Seguro Social”, manifestó Biden durante una ceremonia de firma en la Sala Este de la Casa Blanca.

“Esto es algo muy importante", agregó.

Biden estuvo acompañado por líderes sindicales, defensores de las jubilaciones y legisladores demócratas y republicanos, incluidos los principales patrocinadores del proyecto de ley —la senadora republicana Susan Collins, y el senador demócrata saliente Sherrod Brown—, a quienes los asistentes ovacionaron de pie.

El Servicio de Investigación del Congreso estimó que, en diciembre de 2023, había 745,679 personas —aproximadamente el 1% de todos los beneficiarios del Seguro Social— a las que sus prestaciones se les redujeron debido a la Compensación de Pensiones Gubernamentales. Aproximadamente 2.1 millones de personas, o alrededor del 3% de todos los beneficiarios, fueron afectadas por la Cláusula de Eliminación de Excedentes.

La Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso (CBO) estimó en septiembre que quitar la Cláusula de Eliminación de Excedentes aumentaría los pagos mensuales a los beneficiarios afectados en un promedio de 360 dólares para diciembre de 2025. El poner fin a la Compensación de Pensiones Gubernamentales incrementaría las prestaciones mensuales para diciembre de 2025 en un promedio de 700 dólares para 380,000 beneficiarios que reciben prestaciones con base en cónyuges vivos, según la CBO. El aumento sería de un promedio de 1,190 dólares para 390,000 cónyuges sobrevivientes que reciben una prestación de viudo o viuda.

Con el tiempo, esas cantidades aumentarían con los ajustes regulares del Seguro Social para contrarrestar el incremento en el costo de la vida.

El cambio es para pagos a partir de enero de 2024 en adelante, lo que significa que la Administración del Seguro Social deberá efectuar pagos retroactivos. La medida, según fue aprobada por el Congreso, dice que el comisionado del Seguro Social “ajustará las cantidades del seguro primario hasta donde sea necesario para tener en cuenta” los cambios en la ley. No está claro de momento cómo sucederá esto ni si las personas afectadas tendrán que tomar alguna medida.

Edward Kelly, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos (IAFF), indicó que los bomberos de todo el país están “emocionados de ver el cambio; hemos corregido una injusticia de 40 años”. Kelly dijo que la política era “mucho más atroz para los cónyuges sobrevivientes de los bomberos que pagaron sus propias cuotas en el Seguro Social pero fueron víctimas del sistema de pensiones gubernamentales”.

La IAFF tiene aproximadamente 320,000 miembros, lo que no incluye a cientos de miles de jubilados que se beneficiarán del cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario